buscar noticiasbuscar noticias

144 horas de miedo: Reynosa bajo fuego; virtual ‘toque de queda’

PARÁLISIS: Cierre parcial de negocios desde las 16:00 horas; colapsan ventas hasta 40%; PARO ALTERNO EN MAQUILADORAS: regresan trabajadores a laborar hasta el lunes con salario pagado

Martirizada por los focos rojos de la pandemia y un virtual toque de queda de facto, la ciudad de Reynosa ingresó ayer al sexto día consecutivo de miedo y parálisis en un escenario de desolación entre el cierre anticipado de comercios, paros parciales en maquiladoras y el reclamo de empresarios y organismos civiles para restablecer el sistema digital de alerta a través del semáforo de seguridad.

Fuerzas de seguridad estatales y federales montaron un perímetro de seguridad en una de las plantas maquiladoras ubicada en la calle Manufacturas, tras la denuncia anónima alertando sobre la incursión de hombres armados a la fábrica, en un hecho que resultó ser falsa alarma.144 horas de miedo: Reynosa bajo fuego; virtual ‘toque de queda’

Han sido 144 horas de zozobra luego de la incursión el sábado pasado de un comando armado a bordo de tres camionetas que abrió fuego al azar contra la población masacrando a su paso a 15 civiles inocentes: estudiantes, obreros, taxistas y familias.

En los últimos seis días, como si fuese una profecía maldita surgida desde la mítica Macondo en un mundo mágico surrealista, el salir a las calles de Reynosa se ha convertido en una práctica diferente en un desolado escenario inédito, jamás visto en los 272 años de historia de la ciudad.

En este entorno de caos e incertidumbre, al menos una decena de cámaras y asociaciones empresariales en esta ciudad fronteriza han solicitado el regreso de un “semáforo de seguridad”, que permita conocer de manera oportuna y veraz a la población todo lo relacionado a las situaciones de riesgo.

El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró que sólo así se podrán combatir las noticias falsas y rumores que han circulado. 

El “toque de queda” que comenzó a implementarse en Reynosa de forma no oficial desde hace algunos días, ya ha dejado consecuencias en el comercio local, quienes reportan pérdidas de hasta el 40 por ciento en sus ventas. 

Asimismo, empresas afiliadas a Coparmex Reynosa, han perdido miles de pesos por el cierre de negocios ante falta de clientela, derivado de la inseguridad que se ha presentado en los últimos días, por lo que exigen resultados a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y un canal de comunicación oficial que informe a los ciudadanos como un semáforo delictivo.

Además, toda la psicosis que se ha registrado en los últimos días en Reynosa ha traído pérdidas económicas para los restaurantes de hasta un 90 por ciento en el turno nocturno y del 70 en negocios de desayunos y comida.

Por su parte, la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez lamentó que por cuestiones de inseguridad diversos giros comerciales hayan hecho pausas a su servicio y que además se generen calles con pocos vehículos y transeúntes.

En este escenario de incertidumbre, elementos del Grupo de Operaciones Especiales, de la Policía Estatal, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional montaron ayer a las 18:00 horas un perímetro de seguridad en una de las plantas maquiladoras ubicada en la calle Manufacturas, tras la denuncia anónima alertando sobre la incursión de hombres armados a la fábrica, en un hecho que resultó ser falsa alarma.

Los hechos se registraron a las 18:00 horas

Van 5 detenidos por la masacre

-La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó ayer que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Ramiro “L”, alias “Wero”, José Reynaldo “V”, alias “Flaco”, Ricardo Manuel “L”, alias “Frankie y/o Pastillas” y Alfonso Margarito “A”, alias “Simba y/o 41” por el delito de Privación Ilegal de la libertad; lo anterior derivado de dos acciones realizadas por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), de la Secretaría de Seguridad Pública, en los que se logró la liberación de 18 personas, de las cuales tres contaban con denuncia por desaparición.

-De las primeras investigaciones realizadas, entrevistas y señalamientos de víctimas, se desprende que al menos dos de los detenidos tuvieron participación material de los hechos registrados el pasado sábado 19 de junio en el municipio de Reynosa, donde perdieron la vida 15 personas. /POLICÍA

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD