Columnas > EL DEBATE X

Ramiro, un bateador para emergencias…

¡No hay primera sin segunda, dijo Pancho en la botica y aquí está! En la simbiosis del 2015-2016 los caminos del éxito pasan por calmar los ánimos; que cada quien revise con cuántas gordas llena, pero sobre todo, aceptar que en el camino por venir, todavía faltan muchas páginas por escribir.

¡No hay primera sin segunda, dijo Pancho en la botica y aquí está! En la simbiosis del 2015-2016 los caminos del éxito pasan por calmar los ánimos; que cada quien revise con cuántas gordas llena, pero sobre todo, aceptar que en el camino por venir, todavía faltan muchas páginas por escribir.

Así que, por el propio bien de todos, no sería mejor que los involucrados, además de los aspirantes a diputados, de una vez por todas aterricen a jugarse la estafeta en territorio. Y vamos a ver si personajes como Marco Bernal, bajan del Olimpo, y no en mal plan pero, no sería saludable que todos los interesados expresen de una vez por todas sus intenciones. No importa que lleguen a ser 17 ó 20 como en San Luis o en Nuevo León. 

Hoy la mayoría de los actores ya traen en operación sus labores de acercamiento, otros de diversión -por decirlo en términos militares-, y algunos más en póker abierto. Y de todos, el que falta precisamente es el “hotelero” Bernal quien finalmente “amenaza” con hacer una gira –sesiones informativas- que nos parece de protocolo, para defender el lastimado futuro de la Reforma Energética. 

Y no obstante, que bueno que lo haga y que descarte sus propósitos. Que rompa las reglas y que no cuente cuentos sobre su futuro con muletillas, lugares comunes verbales y clichés. Si le interesa que se llene finalmente las manos de la grasa de los paisanos. 

Si quiere azul celeste (perdón) que le cueste suela de los zapatos tricolores. Al menos es lo que muchos dicen, pues como observadores ahí tenemos a Baltazar, Edgar, Paloma, Miguel y Alejandro, con un compromiso doble. La aduana se llama 2015  y pasarla con números negros será una carta de presentación. 

Nadie puede pasar por alto que hoy existen otras campañas que tienen delantera en el inconsciente colectivo de los tamaulipecos, está el esfuerzo de Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Etienne, Pepe Elías y de Ramiro Ramos Salinas, éste último haciendo un trabajo que para muchos es entrenamiento para un posible bateo de emergencia.  

Jamás olviden que la ley hoy favorece a los mejor posicionados y no a los sacados de una chistera. Quienes tienen trabajo y cercanía, esos en teoría son “más fáciles de vender”, porque ya tienen amigos, equipos, espacios conquistados. 

Los distantes o los que no tienen un trabajo sólido de años tienen que hacer la tarea, o el llegar con la chequera silenciosa (por aquello de la ley) y ganar los sitios que otros decididamente los tienen gratis. 

Al final de cada día como dice el pensador Maetzu, “la patria (chica) es espíritu. Ello dice que el ser de la patria se funda en un valor o en una acumulación de valores, con los que se enlaza a los hijos de un territorio en el suelo que habitan”. 

No vaya a ser que como dice Mario Benedetti, en el regreso, “quizá mi única noción de patria sea esta urgencia de decir Nosotros quizá mi única noción de patria sea este regreso al propio desconcierto”.

Pero bueno, cada quien conquista los votos como sabe… o como cree equivocadamente que está bien.

18 pendientes… PIN 7F48BF09  

Correo: superdebatex@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis