Columnas > EL DEBATE X

INE: Ineficiente el árbitro 2015...

Después de las desbarradas que ha tenido Lorenzo Córdova como titular del INE, hoy lo que sobran son voces que afirman que tras el proceso, el titular de este organismo ciudadano no va a quedar bueno más que para ganarse la vida dando conferencias. 

El egresado de la “UNAN”, de amores de izquierda y otros pecados de juventud, ha quedado atrapado entre las telarañas de la reforma política. Y mientras que los partidos mantienen secuestrada a la institución, los candidatos audaces han rebasado los topes. 

Son tantos en elemental lógica, que la tarea de la autoridad será la de buscar con quienes justificar que se ha cumplido con la ley; aunque para ello tengan que conseguirse una tómbola donde se pongan los nombres de todos los candidatos registrados para ver a quien le toca la “voladora”. 

Y como no se puede juzgar a todos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la popular Fepade, ha reconocido que darán atención especial a 6 estados y principalmente a los reyes de la judicialización, Sonora, Veracruz, Yucatán, el Estado de México y el Distrito Federal. Además por supuesto de ejercer vigilancia especial en Guerrero donde el INE se mantiene prácticamente “desmoronado” por la Coordinadora Nacional de Maestros y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero. 

Increíble pero cierto. Es más, el chantaje ha llegado a tal nivel que sus líderes han doblado –literalmente- las manos de la autoridad federal. Pidieron no a la evaluación de los docentes y se les concedió; se les sigue además pagando a los delincuentes magisteriales y no obstante, se mantiene el boicot contra el proceso en 11 entidades, con paro general partir de ayer.

El asunto es que el INE se ha convertido en un organismo al que le falta seriedad y rumbo, catalizado el problema porque el gobierno federal ha concedido a los infractores todo tipo de privilegios, que tan sólo en Oaxaca y la autoridad electoral resolvió el cierre “temporal” de 9 de las 11 juntas. 

Y caro que el tema molesta: No es posible que una minoría de facinerosos tengan de rodillas a Córdova y asociados. Peor aún, que la Secretaría de Gobernación no tenga la habilidad de aplicar la ley con el apoyo de los partidos en la Cámara de Diputados. 

Total que se acaban las elecciones con la certidumbre de que la ley no se habrá de aplicar por múltiples motivos. La principal, la falta de herramientas operativas para que los candidatos cumplan con las nuevas normas. En números muy generales, es una vacilada gastarse 20 mil pesos diarios en una campaña, en una circunstancia de lucha por el poder. 

Seguramente que más de un candidato se quedó con los recursos y comprará facturas, pero hasta en eso el Congreso tiene la culpa, pues dejó pasar a muchos que no tenían vela en el entierro y hablar de 10 instituciones es de locos y tramposos. 

Vamos a ver en la purga, cuántos se van literalmente al caño, de donde no debieron salir jamás.

18 pendientes… PIN 56851445

Correo: superdebatex@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis

18 pendientes...

   Si usted tiene algún comentario sobre esta columna,

envíelo a: editorial@elmanana.com