Columnas > EL DEBATE X

¿Bronco? Lo van a domesticar: Fox...

Villafranca del Castillo, Madrid.- Y si no encontramos baches por las calles de Madrid, menos en las instalaciones de la Universidad Camilo José Cela donde el viernes disfrutamos de una de las etapas más interesantes de la simulación de gobierno. El diálogo franco de dignatarios donde el presidente Vicente Fox tuvo un papel de “rockstar”.

Villafranca del Castillo, Madrid.- Y si no encontramos baches por las calles de Madrid, menos en las instalaciones de la Universidad Camilo José Cela donde el viernes disfrutamos de una de las etapas más interesantes de la simulación de gobierno. El diálogo franco de dignatarios donde el presidente Vicente Fox tuvo un papel de “rockstar”. 

Si Eduardo Duhalde de Argentina decía algo, Fox anotaba; si Luis Alberto Lacalle de Uruguay se lucía Fox le sacaba ventaja, si Enrique Valentín Iglesias García ex titular del BID, presumía el futuro Fox enriquecía y si Trinidad Jiménez la exsecretaria para América Latina hablaba de populismo Fox puntualizaba, pero en todos los casos siempre con una franqueza que muchas veces le metió en camisa de 11 varas. 

Y si sus expresiones fueron puntuales, mucho mejor cuando camina por los pasillos de la mano de su esposa, la señora Martha Sahagún, quien no disimula la influencia que tiene sobre el exmandatario mexicano. Si Fox comenta, ella ataja, si Fox argumenta, Marthita concluye.

Así fue que le pusimos cola ya de salida, es donde Patricio Morelos el más joven del curso (Simulación de Gobierno) le pide su opinión sobre lo que recién ha sucedido en su natal Nuevo León, donde Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón aplastó a los candidatos a Ivonne Álvarez, la candidata del PRI y al panista Felipe de Jesús Cantú. 

Grabada la conversación valdría oro, pero no menos importante es hacer la recreación, que ha realizado el colega Morelos en su Facebook: Sobre la constante comparación que hacen los medios locales entre Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y Vicente Fox, a lo que el expresidente respondió que no encontraba similitudes.

“Somos dos personas diferentes en circunstancias distintas”, escuchaba yo tratando de estirar mis orejas. Y Fox añadía, El Bronco se va topar con la realidad del presupuesto, la existencia de un presidente nacional y un congreso que no le pertenece. 

Y luego la frase contundente “lo van a domesticar” que es textual, que como les digo no dudó Doña Martha Sahagún en matizar, mientras le tocaba el hombro: “Como tú comprenderás”.

Y es que para Fox las cosas tienen una realidad diferente en campaña que en el poder. ¿Va meter a la cárcel a Rodrigo? No, no creo. No se manda solo. No es fácil meter a la cárcel a cualquiera, hay presiones, hay muchos factores. 

Ese es Fox, siempre casual en sus mensajes, que como dijimos estuvo en Madrid 2 días en el marco de los trabajos de cierre del Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política de la Universidad Camilo José Cela y en ello en el ambiente ya la distancia las palabras de El Bronco: “Si robó claro que lo voy a meter a la cárcel”… dice de tantas formas, que ya veremos si cumple sus palabras de investigación, que del origen de la conversación, cada que puede que tanto Vicente Fox como Andrés Manuel López Obrador no son santos de su devoción. 

Al tiempo veremos sus reparos…

18 pendientes…

PIN 56851445

Correo: superdebatex@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis  

   Si usted tiene algún comentario sobre esta columna,

envíelo a: editorial@elmanana.com