Columnas > ENFOQUE

Neoliberalismo y populismo

Hoy en el vecino municipio de Río Bravo se inauguran las oficinas de afiliación y gestoría del MORENA. Habrá concurrencia de políticos de alto nivel como el Senador DAVID MONREAL y los diputados federales RICARDO MOLINA, que es el enlace que ese novel partido tiene en Tamaulipas; ALFREDO BASURTO, coordinador en el tercer distrito y JUAN RAMIRO TENORIO, enlace en el cuarto distrito. 

Ya habrá ocasión para platicar de los detalles de este evento que marcará con seguridad la huella de ese instituto político que en menos de dos años ya va parejo en las preferencias electorales con el PAN y al PRI ya lo rebasó aunque por poco margen.

Neoliberalismo y populismo

Con esa ascendente trayectoria MORENA inicia hoy por Río Bravo y municipios aledaños la tarea de acrecentar el número de militantes de dicho partido. Saben que en 2018 tendrán en sus manos la oportunidad de dar el campanazo del siglo XXI como sería ganar en la mayoría de los nueve distritos y las dos senadurías.

Ambicioso el proyecto pero posible, todo depende del esfuerzo que desarrollen en los meses venideros. Tirarse en la hamaca y confiar en el ‘‘Efecto López Obrador’’ para esperar una sorpresa política los llevará al fracaso.

Eso el activista social JUAN FAVILA, uno de los organizadores del evento de hoy, y su gente lo saben porque me lo han platicado y por lo mismo están conscientes del compromiso a asumir.

Y a propósito de López Obrador, recientemente el mercadotécnico ANTONIO SOLÁ, que se hiciera famoso por la demoledora frase “López Obrador es un peligro para México”, ahora resulta que es fan del tabasqueño e incluso le gustaría manejar su campaña política porque dijo que lo ve muy cambiado.

Y eso no es todo, porque en el Club de Banqueros de la Ciudad de México se aprestan para recibir a “El Peje”, y a cada día surgen señales que apuntan al virtual candidato del MORENA al que nada le hacen los misiles como los que le dirigió ENRIQUE PEÑA NIETO al hacer alusión a la dañina política populista y luego JOSÉ ANTONIO MEADE le hizo segunda.

Pero la mancuerna en cuestión no tomó en cuenta que “gracias” a la realista política neoliberalista que se viene aplicando desde CARLOS SALINAS DE GORTARI con una religiosidad digna de mejor causa, en México se han producido 60 millones de pobres y la lumbre ya le está llegando a las clases medias.

Entonces, cuando hablan de esas cosas francamente causan decepción que el presidente de México y el Secretario de Hacienda vituperen una política que si bien en el pasado fue causante de vicios y corrupción al amparo de repartir la riqueza o combatir la pobreza pero también produjo muy buenas cosas como la educación universitaria al acceso de cualquiera. 

Y sé que algunos dirán que sí pero muy deficiente, y les diré: están equivocados porque la UNAM nuevamente quedó ubicada como la mejor universidad de México y entre las mejores de Latinoamérica, y la Universidad Autónoma de Tamaulipas obtuvo el primer lugar en un concurso de estudiantes en la materia de litigación oral. Y no se diga de la Universidad Autónoma de Nuevo León que regularmente aparece como la número uno o entre las mejores del norte de México.

Y estos datos nos dicen claramente que si bien los peores alumnos están en las universidades públicas por otro lado también cuentan con los mejores alumnos lo que finalmente arroja que la universidad pública no es deficiente. Habrá alumnos que no quieran aprovechar que es muy diferente.

Entonces, como les decía, el populismo no tiene nada de malo cuando su objetivo es auxiliar a los que menos tienen. Finalmente la obligación de todo Estado es procurar la igualdad hasta donde sea posible.

Se debe entender que no todos tienen habilidad para hacer negocios y una cosa es ser indolente y holgazán y otra ser pobre porque con lo que gana apenas le alcanza para comer.

La gente no tiene culpa de que el salario mínimo ande sobre los 80 pesos, una cantidad que es francamente insuficiente, sólo los despistados pueden decir que con eso basta para subsistir.

Entonces, si el Estado cobra impuestos no tiene nada de injusto que una parte de ellos los aplique en ayudar a la gente que menos tiene siempre y cuando sea de la que trabaja. Lo malo del asunto es cuando hay corrupción de por medio, ahí es donde la marrana tuerce el rabo y ahí es donde surgen todos los vicios que impiden que esas ayudas lleguen a más familias.

También otro vicio del populismo pero por práctica nefasta es que los programas sociales los aprovechen para fines políticos como es mantener el llamado voto duro, una práctica que tanto el PRI como el PAN y el PRD llevan a cabo en las entidades donde gobiernan.

Todo esto es lo que viene a tornar en nefasto el populismo. Bien aplicado resulta una herramienta social benefactora, incluso a los que más les conviene que la gente pobre no ande con el Jesús en la boca porque no sabe si ese día tendrá para comer o no es precisamente a quienes le hacen cruces al populismo porque el día en que los pobres se desesperen, aguas camarón, no va a quedar ninguna carpa de pie.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com