Columnas > ENFOQUE

A que le tiras ´Peje´ cuando sueñas

En la semana que laboralmente hoy concluye la declaración que hizo el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la "mañanera" de este pasado jueves, lo dibuja como un soñador.

Lo digo por haber hecho un llamado a los jóvenes tamaulipecos que están enrolados en la delincuencia a que se retiren de esa actividad y pasen a formar parte de los programas sociales del gobierno de la Cuarta Transformación, porque usted como yo amigo lector, bien sabemos que esos descarriados ni por 30 mil pesos mensuales se alejarían de esas andanzas dado que, en las mismas, aparte de abundante dinero, encuentran adrenalina y harta fanfarronería.

A que le tiras ´Peje´ cuando sueñas

Se han hecho ya de un estilo de vida con la camionetota y el portar armas, que si hubiera una autoridad que los sometiera a recaudo posiblemente si se retirarían, no todos, siempre habrá quien quiere arriesgarse, pero con eso de que en la mayor parte de las veces ni por equivocación los tocan, eso les anima a seguir delinquiendo, de ahí que ni en sueños veríamos que los jóvenes delincuentes se van a retirar de esa actividad porque el gobierno de la 4T los ayudaría con cuatro o cinco mil pesos mensuales.

Como lo dije líneas arriba, ni ofreciéndoles mil pesos diarios, que esa es una cantidad fuera de toda posibilidad para entregarles, aun así, seguirían en las andadas.

Pero que el presidente López Obrador proponga cosas descabelladas para reencauzar a los jóvenes delincuentes no tiene mayor trascendencia, lo que si lo tiene es que a poco más de dos años de gobierno el delito sigue sumando víctimas y a la vez creciendo la impunidad que es el principal factor delincuencial, de manera que ya debiera anunciar un programa lo mismo de prevención del delito que para investigarlo que es lo obligado una vez cometido.

Ahí ya no caben los buenos deseos ni los mensajes llamándolos a que se porten bien. Tiene que entrar en acción el brazo de la justicia por medio del Ministerio Público. Mientras no se hagan, así las cosas, veremos como el índice delincuencial sigue creciendo.

Y durante la semana les comenté sobre los resultados que arrojó la encuesta del organismo civil llamado "México Elijé".

Por razones de espacio no alcance a comentarles sobre quiénes son los diez mejor posicionados dentro del servicio público y aparece en primer lugar, MARCELO EBRARD, con 56.6 por ciento, superando incluso al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que registró un 54.7 por ciento; tercer lugar, CLAUDIA SHEIMBAUN, 52 por ciento; cuarto, HUGO LÓPEZ GATELL, que con todo y la paliza mediática que le han acomodado tiene un 51 por ciento.

En quinta posición, TATIANA CLUOTHIER, con 47.6 por ciento, seguido de OLGA SÁNCHEZ CORDERO, con 46.5 por ciento.

Lugo aparece BEATRIZ GUTIÉRREZ MULLER, con 46.1 por ciento, le siguen SANTIAGO NIETO, con 43.8 por ciento; ESTEBAN MOCTEZUMA, con 42.1 por ciento; y, en décima posesión, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, con 40.3 por ciento.

No pasa de noche que de todo el Senado ni de todos los diputados es el único que aparece en el top ten político, y de una encuesta que llevó a cabo un organismo privado.

Por ello el controversial legislador del PT hasta presumió en redes sociales la posición que logró en ese ranking, que también deja de manifiesto el que MARCELO EBRARD va pitando rumbo a la candidatura presidencial. Es hasta asombroso que tenga mejor apreciación que el mismísimo presidente de México.

Todavía le cuelga para las elecciones presidenciales del 2024 pero ahí están estos datos que seguramente serán un punto de partida rumbo a ese hándicap.

Por otra parte, pero en esa misma encuesta quedó de manifiesto que para la gente los principales problemas de México son: corrupción, salud, e inseguridad, mismos que identificaron en otras encuestas y de ahí que el gobierno de la 4T debe reconocer que todavía no le cumple a la ciudadanía.

Los dos que tres golpes que ha asestado a los corruptos no hacen sentir a la gente que la corrupción es cosa del pasado y la inseguridad galopando a lo largo y ancho de la república mexicana.

Son contados los municipios que gozan de seguridad y en ese rubro hay mucho trabajo por hacer, pero el problema no se va a resolver con recomendaciones sino con acciones macizas en el tema de la investigación del delito.

Cambiándole al tema, desde el jueves y ayer comenzó a sentirse un notable descenso en la temperatura. Pronostican que para hoy sábado la temperatura estará bajo cero grados centígrados, y aguas con lo que vine para este domingo, lunes y martes.

Por lo mismo la autoridad municipal, desde mediados de semana tomó medidas de precaución habilitando albergues y sobre todo haciéndolo del conocimiento de la ciudadanía.

Hay que cuidar lo mismo a niños que a adultos mayores porque con estos descensos y con el Covid encima, es muy riesgoso salir a la calle, así que entre la autoridad municipal y todo aquel que pueda ayudar hay que estar al cuidado de quienes necesitan de un apoyo.

Y es que, oiga usted, así son de drásticas las temperaturas en nuestra querida Reynosa. En el verano, se padecen inundaciones que ocasionan miles de familias damnificadas y el gobierno de la Cuarta Transformación extinguiendo fideicomisos como el del Fondo Nacional de desastres con el pretexto de que había corrupción, que no es de dudare, pero hubiera sido más inteligente extirpar la corrupción y dejar el organismo, que en buenas manos podría ser de mucho apoyo para los damnificados, pero ya ve usted como el presidente López Obrador toma las decisiones. No recurre al bisturí sino al machete, por ello a veces resulta peor el remedio que la enfermedad.

Mientras tanto hay que seguir manteniendo las medidas sanitarias. El Covid sigue flotando sobre nuestra querida Reynosa, no están saturados los hospitales, pero siguen presentándose casos, lo mismo de infectados que de descensos y como no parece ver cura porque también nosotros bien que contribuimos a que no se detenga el coronavirus habrá que aplicar medidas drásticas como en Monterrey y la CDMX, en donde el uso del cubre bocas es obligatoria, aunque vaya solo, lo mismo por la calle que en su vehículo.

Tienen que aplicar mano dura en esas disposiciones y debieran empezar con el propio presidente López Obrador a quien en el noticiero de una televisora española lo calificaron de estúpido por negarse a usarlo no obstante que ya fue infectado.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com