Columnas > ENFOQUE

Denuncia contra Maki le afectará y mucho al PAN

Iniciamos la segunda quincena de febrero con un alentador panorama en materia sanitario, la mayor parte de la República ya está en color naranja y amarillo, y permanecen en rojo dos que tres entidades, y esto como es natural anima a los comerciantes porque al haber más gente en la calle se incrementan obviamente las posibilidades de venta.

Pero con todo y lo anterior no debemos bajar la guardia. Ya se está viendo que cuando colaboramos si se puede, incluso en nuestra querida Reynosa en donde durante la semana anterior se redujeron considerablemente los contagios.

Denuncia contra Maki le afectará y mucho al PAN

Entonces, si ya sabemos cómo hacerle para sacarle la vuelta al coronavirus, lo inteligente es conservar la misma actitud y no tirarnos a la milonga. Al tiempo de esta buena noticia, el gobierno federal anunció que en Puebla se inicia el programa de vacunación masiva y claro, empezando con los adultos mayores, que sobre esto hay discrepancias. Abundan los que consideran que deben ser en lugar preferente aquellos que tienen necesidad de salir a trabajar, en lo que estoy de acuerdo, aunque bueno sería también que por cada adulto mayor vacunado la suministraran a dos en la edad de los 30 a los 50 años.

Y así, creo sería más efectiva esta campaña de vacunación, pero por lo pronto ni están saturados los hospitales, al menos en Tamaulipas y en Reynosa en especial, como tampoco la gente está cayendo como moscas victimas del Covid 19, como dolosamente lo propalan por las redes sociales, lo cual me recuerda la iniciativa del senador morenista RICARDO MONREAL para regular la difusión de noticias por la internet.

Y es que, oiga usted, hay mucha irresponsabilidad, incluso faltando al respeto que algunos hasta se escudan en cobardes seudónimos, otros por lo menos suscriben las informaciones con sus reales nombres y apellidos, aunque esto último tampoco debiera ser licencia para ofender.

Hay que llevarse las cosas con medida pues como bien dicen en el rancho, los extremos nunca han sido buenos.

Y el frente frío que desde el pasado viernes nos trae titiritando le dio un bajón al comercio local. Era obvio que el consumidor se abstuvo de salir y ahora hay que tomar precauciones, Según el Servicio Meteorológico vamos a seguir con temperaturas muy frías y tirado a congelantes, la mayor parte de esta semana, pronosticando que se extenderá hasta el sábado.

Pero para lo que a unos es perjuicio, para otros es beneficio. Me dicen gentes del campo que estas heladas aniquilan las plagas y aparte dejan humedad.

En cambio, por el mes de abril un frente frío es sumamente letal para la agricultura por estar ya las plantas en pleno desarrollo, así que una de cal por las que van de arena.

Lamentablemente en el rubro de seguridad seguimos en las mismas. Un día sí y el otro no, pero existen los problemas y las balaceras ya no son noticia, aunque no dejan de estremecer y más se desmoraliza la gente cuando se entera de que elementos de la Policía Estatal aparecen acusados de hechos abusivos como el que le aconteció a la gerente de la Cámara de Comercio de Camargo. Muy deplorable el hecho porque por unos cuantos lo va a llevar toda la corporación.

Y es que, oiga usted, en lo que corresponde a Reynosa, la policía estatal es la que se está fajando por la ciudadanía, que eso lo reconocen por aquí y por allá, pero de repente se dan abusos y perjudican a toda la corporación.

Y por el mundo de la política, la semana anterior se tranquilizaron los campamentos priistas y panistas, y los morenistas también, solamente andan en la zozobra los que aspiran a la candidatura alcaldicia. 

Hay versiones de que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL no se registró y que ARMANDO ZERTUCHE ZUANI ya está convencido que su camino es la reelección para diputado federal con lo cual quedan solamente RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ y la regidora CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, aunque también se registraron el ex diputad federal HUMBERTO PRIETO HERRERA y la diputada federal NOHEMÍ ALEMÁN, coincidentemente ambos de pasado panista pero que los recibieron con buenos ojos en el campamento marrón.

Pero habrá que decirlo, la aceptación fue a nivel directivo porque a la tropa no le agrado nadita tal cosa.

El caso es que al parecer son dos y dos y ahí la equidad de género será lo que defina hacia qué lado se inclinará el fiel de la balanza, mientras que el delegado ERNESTO PALACIOS CORDERO calma las ansias novilleriles y les dice que no hay nada para nadie.

Por mi parte sé que la candidatura se definirá hasta el mes de marzo, lo que alarga el suspiro, la incertidumbre o la aceleración. Me parece que ya no debieran darle largas al asunto, 

Por su parte el PRI o los restos que quedan de ese partido por esta localidad, está recomponiendo mientras que el PAN prácticamente ya tiene decidido que JESÚS MARÍA El Chuma Moreno IBARRA será su candidato alcaldicio.

El problema de los albiazules es que hay mucho herido tendido en el camino y ahí como que no saben cicatrizar heridas. Lo denota el hecho de que le tratan de enderezar una denuncia a la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ por unas cuentas que la Auditoria Superior de la Federación ya aprobó pero que la Auditoria del gobierno de Tamaulipas dice que le faltan varias cosas por aclarar y mientras son peras o manzanas se ahonda la división.

Hay quienes creen que la diputada local morenista por Tampico, EDNA RIVERA, que anuncio será la denunciante, tomó la tarea por instrucciones y no de su propio partido.

El columnista no se come ese cuento, más bien creo que la legisladora del MORENA está metiendo ruido al asunto con la idea de propiciar la victoria del candidato alcaldicio de su partido aquí en Reynosa.

Resulta obvio que una denuncia de ese tipo y en estos días a quien va a afectar es al PAN y por lo mismo no creo les cause gracia que la campaña de su candidato vaya a transcurrir en medio de ese incidente. Sería tanto como quemar la casa propia con tal de incendiar la del vecino.

Por esa circunstancia no creo que este nuevo misil contra MAKI ORTIZ provenga del fuego amigo con todo y que es fama pública que esta distanciada del Comité Directivo Estatal del PAN porque es lógico le haya molestado que no tomaron en cuenta a ninguno de sus allegados para ninguna de las siete candidaturas para cargos de elección popular.

Así que este asunto está enredando más la pita y por lo pronto hay expectación por ver si la diputada Rivera cumple lo que dijo.

Y por hoy, BASTA.

glberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com