Columnas > EL DEBATE X

El “Sacerdote Chuchín”…

La buena noticia es que en el PRI de Matamoros ya tienen quien pierda en el cuerpo de Don Jesús de la Garza Díaz del Guante. No existieron novedades en el relevo de Daniel Sampayo y no había de otra, la papeleta tricolor se miraría muy triste y vacía sin un portador; sin alguien que les representara en favor del lastimado voto duro.

La buena noticia es que en el PRI de Matamoros ya tienen quien pierda en el cuerpo de Don Jesús de la Garza Díaz del Guante. No existieron novedades en el relevo de Daniel Sampayo y no había de otra, la papeleta tricolor se miraría muy triste y vacía sin un portador; sin alguien que les representara en favor del lastimado voto duro. 

La mala es que el designado por el CEN llega en una desventaja descomunal, frente a Partido Acción Nacional que con Leticia Salazar Vázquez, tiene a una operadora que desde presidencia construye un futuro mayor, como lo es, el competir por el gobierno de la entidad. 

No vamos a adelantar vísperas sobre el futuro de Chuchín, pero tenemos fundadas sospechas de que su “eterno disfraz de sacerdote católico”, no le bastará para recuperar un espacio de frecuente alternancia.   

Hasta hace un año, la prospectiva de que las cosas fueran mejor para “El Pueblo”, consideraban a Baltazar Hinojosa. Un político de éxito y entrenamiento si, pero sin “la voluntad” de hacer una tarea que pusiera en riesgo sus activos. Perder 2015 sería, a decir de sus cercanos, una pesada loza de la que no podría levantarse. 

Designa pues CEN a “Chu-chín-Sa-cer-do-te”…( no le entendí), y menos los priístas que primero tenían en la Secretaría de Desarrollo Económico, Mónica González García, un proyecto en todo por crecer y sin pasivos como los que sospechamos tiene el “ínclito”. 

En paralelo la base social debilitada del PRI en Matamoros, ya tenía en Daniel Sampayo, a un postor que fue descarrillado bajo argumentos que soy a la fecha, sospecha y cobro de facturas a Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, de parte del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel el célebre “tío” del mandatario Enrique Peña Nieto. (Apenas si te acercas a Toluca y sin agua mineral el Don Arturo dice viz en cuello, que de su cuenta corre que en este sexenio las cosas con Tomás sigan enlatadas).  

Y una vez más lo expreso con mucho respeto, aún suponiendo que Juan Jesús fuera un gran candidato, el problema mayor los tienen en la casa del 15 y Diagonal, digo para decir un eufemismo. Los jefes de las hordas priístas de Matamoros, no se merecen entre sí. 

La soberbia es un banquete y no vemos por dónde la orfandad de TYR les siga pegando entre las estructuras del poder político local. Que si hablamos de los ex matamorenses exiliados de la tierra de Rigo Tovar, es un asunto que hasta flojera da redactar. Usted los conoce y sabe como se llaman, es más y si los busca en el padrón se enterará que su voto vale, pero en Ciudad Victoria desde hace muchos años.

Total que vaya brete el que tienen los priístas de Matamoros. Sin tlatoani y sin la construcción de un respeto mutuo entre los principales actores no hay mucho para donde inspirar una apología. Y es que hoy en la foto, los priístas matamorenses de nata en la Calle Sexta han demostrado que su capacidad de autodestrucción es infinita. Y si nos equivocamos, pensaremos que los milagros existen. 

Hoy no…

PIN 7F48BF09 Correo: superdebatex@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis