Columnas > EL DEBATE X

Candidatos: El fracaso no tiene retorno

Este día es bueno para hacer una advertencia de la guerra electoral que vivimos por estas fechas, y cuya etapa final será el 7 de junio. Como van las cosas, cada partido en su estrategia está avanzando conforme corren los días. Mientras, no pierdan el horizonte de ninguna entidad es una isla.

Este día es bueno para hacer una advertencia de la guerra electoral que vivimos por estas fechas, y cuya etapa final será el 7 de junio. Como van las cosas, cada partido en su estrategia está avanzando conforme corren los días. Mientras,  no pierdan el horizonte de ninguna entidad es una isla. 

En total se vivirán 18 elecciones procesos;  la federal para la renovación de la Cámara Baja del Congreso de la Unión con sus 500 diputados, 300 de mayoría relativa y 200 de regalo proporcional donde caben los amigos, los jefes, los changuitos de siempre, digo, por aquello de que se la pasan de liana en liana cambiando de puestos y curules. 

Al margen del contexto nacional, en el gran total de elecciones que se desarrollan localmente en 17 entidades federativas, se elegirán 9 gobernadores: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sonora y San Luis. Se modifican la nómina de ilustres legisladores en 17 congresos. 

Sin pasar de largo se renuevan  887 ayuntamientos, la Asamblea Legislativa capitalina y los 16 jefes delegacionales del Distrito Federal. Fuerte el paquete que, en lo general tiene como marco la elección del Legislativo en la Cámara baja. Y por supuesto que todos los sitios son importantes, sin embargo, no está demás – y para ver si le apuran los lentos- , analicen que si el PRI tiene el Congreso –en un milagro-  podrá estar tranquilo, pues la gobernabilidad estará a salvo, si no, a seguir soportando jitomatazos.    

Y en este contexto, hay quienes piensan que todavía falta mucho, que todo se puede resolver pues el proceso federal “inició” el 5 de abril de 2015, y terminará el  4 de junio. Y hasta hacen cuentas, pues el calendario considera que es hasta marzo – del 22 al 29- cuando se abra el período de registro de candidatos. 

Warning: Por cierto todos los candidatos o los que están en su etapa de aspirantes, deben saber que el INE y los partidos se dieron un balazo en una patita y que ahora están llorando por todos los rincones, denostando las reglas que autorizaron en el Congreso, con las que les impiden gastar, mientras que la autoridad federal se asignó 61 por ciento más para todo el proceso. 

De los 32 mil 24 millones de pesos de presupuesto general, 18 mil 572 millones están destinados al INE, 13 mil 452 millones de pesos van a las entidades federativas, para una operación hoy es onerosas, mientras que los candidatos van a tener que hacer un verdadero milagro para ajustad en documentos los gastos que evidentemente serán onerosos. 

1.- ¿Ustedes creen que será suficiente el tope máximo de un millón 209 mil 528 pesos en gastos de campaña, para candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa?

2.- Aplicará el INE-TRIFE la norma constitucional de que el que rebase a los topes de gasto de campaña con más de cinco por ciento del monto fijado por la autoridad electoral es causal de nulidad. 

La verdad, personalmente creo que esos temas se revolverán en como en los viejos tiempos, en un intercambio de barajitas, en lo oscurito  y en el lugar de siempre.  La Secretaría de Gobernación.   

                                                                                        Correo: superdebatex@gmail.com

Titear.- @eldebateequis