Columnas > EL DEBATE X

2015: 6-2 el marcador se mantiene…

Mientras no se realicen las elecciones, la prospectiva sobre las mismas sigue siendo -como advertimos- hace varias semanas. En un marcador que se antoja de arranque en 6 para el PRI y 2 para el PAN. Así de simple, y no sabemos aún si los ciudadanos tienen que estresarse por esta perspectiva, no obstante la sugerencia es que, realicen un esfuerzo por no contaminarse.

Mientras no se realicen las elecciones, la prospectiva sobre las mismas sigue  siendo -como advertimos- hace varias semanas. En un marcador que se antoja de arranque en 6 para el PRI y 2 para el PAN. Así de simple, y no sabemos aún si los ciudadanos tienen que estresarse por esta perspectiva, no obstante la sugerencia es que, realicen un esfuerzo por no contaminarse. 

En paralelo, si que sería saludable, que los ciudadanos estén atentos a los mensajes de cada partido y candidatos. No hacerlo sería irresponsable como también lo será, el hartarse y el no votar, pues la lastimada patria, sus candidatos y partidos les necesitan. 

En la fotografía de hoy, si le creemos a  El Universal/Buendía & Laredo, el PRI cayó 12 puntos porcentuales desde noviembre pasado y apenas mantiene una ventaja de cuatro puntos sobre su más cercano contendiente, el PAN, de cara a las elecciones de diputados federales de junio. 

En el mismo sentido el documento nos da luz sobre algo que se entiende lógico: Una parejera entre el PRI con 30 y el PAN con 24, en tanto que los partidos; el PRD con 13, PVEM con 11 y  Morena con 9%. Números como para cortarse las venas y consumir fuertes dosis de diazepam. Datos que al ser nacionales, no miden el impacto por regiones o estados, pues el filtro social es distinto. 

En el caso de Tamaulipas hemos cantado la problemática priísta en los distritos 1 y 4 por razones afines. Gobiernos panistas, una estructura sólida en Matamoros y Nuevo Laredo con Leticia Salazar y Carlos Canturosas, así como la percepción de desunión entre los cocineros del PRI.  

En lo general, advertimos algo que es igualmente sencillo. Ganarán los distritos cuyos candidatos realicen sus tareas con mayor eficacia. Los llamados abanderados ciudadanos que tengan comprometida una base social bien ordenada, seguro se podrán alzar con la victoria. 

Más allá de la avalancha de mensajes en aire y papel, los que realicen en improvisación sus tareas, seguro se toparán con una verdad negativa; ya sabemos que mucho importan los medios y que su condición de penetración es efectiva, nunca olviden que posicionamiento no es necesariamente aceptación.  

Posdata: Me reservo la fuente, pero es increíble que hoy desde las oficinas de la secretaria general del PRI nacional, Ivonne Ortega, los operarios estén invitando a que sean cuidadosos como nunca y que no se monten en la marca PRI, o en  el gobierno de Enrique Peña Nieto.  

Nos llama la atención de que a sus amigos, les inviten a que sean más candidatos ciudadanos y que bajen de los discursos, al mandatario nacional, pues la realidad de Enrique Peña Nieto le cambió de septiembre a la fecha. 

Y es que nadie imaginó que 72 horas  después de que el organismo civil estadounidense Atlantic Council otorgara al presidente el Premio Ciudadano Global por sus reformas y proyectos, su esquema se le viniera abajo tras el pernicioso caso de Ayotzinapa. 

Crean o no en El Universal, pero ciertamente la percepción es complicada para decir lo menos. Ojalá se enteren en Insurgentes, que de los candidatos seguro que los inteligentes atenderán la recomendación que desde lo obscurito se les hace. 

Con el gobernador sí en el discurso, pero con Peña tienen fundadas sospechas y muchos pasarán de largo... 

PIN 7F48BF09  

Correo: superdebatex@gmail.com

Twitter.- @eldebateequis  

18 pendientes...

   Si usted tiene algún comentario sobre esta columna,

envíelo a: editorial@elmanana.com