buscar noticiasbuscar noticias

Así será el Operativo Lluvias 2023 para CDMX

El jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó el Operativo de Lluvias 2023, que contempla la instalación de un centro Mando Metropolitano, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades del Estado de México, para enfrentar de una mejor manera esta temporada y evitar inundaciones

Foto El UniversalAsí será el Operativo Lluvias 2023 para CDMX
  • CIUDAD DE MÉXICO

El funcionario detalló que se esperan cinco ciclones tropicales afecten la Ciudad, lo que generará lluvias, por lo que también pidió a la ciudadanía no tirar basura para evitar inundaciones.

"Hay un llamado a la ciudadanía para que nos ayude evitando tirar basura en las calles de la Ciudad de México, la basura que se tira en las calles causa el 60% de los encharcamientos que se puedan dar, por lo tanto, les pedimos su colaboración a todas y todos los ciudadanos para que no se tire basura, en general no se debe de tirar, menos en esta temporada", sostuvo.

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, recordó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales dio inicio el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre; se espera una temporada activa y el pronóstico indica que se formarán entre 26 y 38 ciclones tropicales en 2023.

"En la Ciudad de México se esperan lluvias cercanas a la media histórica, sin un aumento significativo; y se pronostica que, del total de los ciclones que vamos a tener tanto en el Pacífico como en el Atlántico, al menos cinco de esos ciclones impacten al país", apuntó.

Comentó que, gracias al Protocolo Interinstitucional para la Atención de Lluvias y Encharcamientos, se observó el año pasado una reducción de al menos el 40% en el número de encharcamientos con respecto al 2021.

"El monitoreo permanente de las zonas de mayor recurrencia de encharcamientos e inundaciones, les quiero comentar que nosotros hemos identificado alrededor de entre 120 y 131 puntos de encharcamientos, los cuales estamos monitoreando en forma permanente", subrayó.

Realizan limpieza a 26 kilómetros de la red primaria de drenaje

En tanto, el coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, indicó que han realizado limpieza en 26 kilómetros de la red primaria de drenaje y en tres mil 319 kilómetros de la red secundaria. Además, han atendido más de 188 mil piezas de accesorios hidráulicos, 98 cárcamos en pasos a desnivel, en 18 presas, ríos y lagunas; en cinco obras de tomas en presas.

"Al 30 de abril se extrajeron ya, 254 mil 850 metros cúbicos de azolve y dos mil 87 toneladas de basura. En estas acciones preventivas, tenemos un avance del 45 por ciento en el desazolve de la red de drenaje", apuntó.

Comentó que en este año han atendido 12 presas, con un volumen de azolve retirado de 164 mil 621 metros cúbicos, que representa el 90%; tres ríos, con un volumen de azolve retirado de 30 mil 183 metros cúbicos, que representa el 95%; la limpieza de un canal, con un volumen retirado de nueve mil 714 metros cúbicos por segundo, que representa el 96%; y la limpieza y desazolve de dos lagunas con un avance del 92%.

El director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez, recalcó que colaboran en esta temporada de lluvias con 151 unidades entre las que se encuentran las bombas, las motobombas y las escalas. También se encuentran las unidades de rescate, las mini bombas, unidades multipropósito; los autotanques y los manipuladores telescópicos que tienen una tecnología muy avanzada y que, en caso de inundaciones, son muy útiles.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD