buscar noticiasbuscar noticias

Señalan fallas de NL en combate contra tuberculosis bovina

A través de una carta, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó que luego de una reciente revisión del programa de tuberculosis bovina (TB) del Servicio de Inspección Zoosanitaria y Vegetal (APHIS) en Nuevo León se encontraron una serie de deficiencias criticas que llevaron a reclasificar al Estado del nivel IV al V a partir del 1 de agosto

Foto ReformaSeñalan fallas de NL en combate contra tuberculosis bovina
  • MONTERREY, NL

 "Desafortunadamente, el equipo de revisión encontró que Nuevo León no ha abordado varias recomendaciones críticas de revisiones anteriores de APHIS, lo que ha tenido efectos perjudiciales en el programa de TB del Estado", se lee en un comunicado.

 Primero, citó que el Estado no está haciendo cumplir los requisitos de identificación animal (SINIIGA) y trazabilidad (REEMO). Nuevo León actualizó la Ley de Ganadería Estatal en 2018 estableciendo la autoridad para hacer cumplir los requisitos del programa de TB, incluido el uso de SINIIGA y REEMO, y sancionar las infracciones.

 Sin embargo, señaló que el equipo de APHIS descubrió que el Estado no ha utilizado esta autoridad y, por lo tanto, se ha avanzado poco para abordar las deficiencias de SINIIGA y REEMO identificadas durante las revisiones anteriores de APHIS.

"Si bien el Estado publicó un nuevo reglamento REEMO el 22 de febrero de 2023, este reglamento no establece consecuencias que aseguren su cumplimiento", subrayó.


 APHIS también identificó incumplimiento significativo de la industria alimenticia con las reglamentaciones federales y estatales. El equipo de revisión encontró que la mayoría de los movimientos de ganado de engorda dentro del Estado ocurren sin documentos REEMP.

 Además de que los corrales de engorda aprobados no están implementando completamente los requisitos del protocolo ni conciliando los documentos de movimiento con los envíos para garantizar que todos los animales lleguen con REEMO y se les realicen pruebas de tuberculosis y brucelosis.

 Los datos de vigilancia del sacrificio muestran una cantidad significativa de casos de TB que se originan en los corrales de engorda aprobados por el estado, lo que se suma a las preocupaciones del APHIS sobre los movimientos de ganado descontrolados en el sistema de alimentación.

 También el equipo encontró investigaciones epidemiológicas incompletas y un manejo inadecuado de los rebaños afectados por la tuberculosis. En varios casos, el Estado emitió cuarentenas preventivas antes de que se completara una investigación exhaustiva, los rebaños afectados por la TB fueron liberados antes de completar la cantidad requerida de pruebas de rebaños completos y las órdenes de cuarentena no se hicieron cumplir, lo que resultó en el movimiento ilegal de animales de los rebaños afectados por la TB con sin investigación de seguimiento.

 "La unidad de epidemiología no tiene suficiente personal, lo que también ha contribuido a una gestión de casos insuficiente", resaltó el documento.

 Finalmente, dijo que Nuevo León aún tiene que completar una prueba de área completa de la Zona A. El Estado realiza pruebas continuas para varios propósitos, incluidas pruebas para exportación, pero nunca ha completado una prueba de área completa.

 "Debido a la falta de identificación oficial y cumplimiento de trazabilidad, la posible fuga de ganado infectado con TB del sistema de alimentación, y la aplicación ineficaz de la cuarentena y el manejo de animales afectados, una prueba completa del área es fundamental para evaluar con precisión el estado de TB de Nuevo León", refirió.

 APHIS también recomendó que el Estado inicie planes para probar y limpiar la zona sin estatus (Zona B) para reducir los casos de TB y reasignar los recursos de control de movimiento.

 Para considerar la restitución del estatus de Nuevo León, el APHIS realizará una revisión in situ para verificar:

- Finalización del 80 por ciento o más de las pruebas del área de la Zona A.

 - Evidencia de que el Estado ha abordado las deficiencias del sistema de identificación y trazabilidad animal.

 - Nuevo León está haciendo cumplir las regulaciones federales y estatales y ha abordado el incumplimiento del sistema alimentador.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD