Vota Texas sobre el derecho constitucional a caza y pesca
La denominada Proposición 6 será elegida como parte de las 7 enmiendas constitucionales
Dallas, Texas
La denominada Proposi-ción 6 será votada como parte de las 7 enmiendas constitucionales incluidas este año en la boleta que se usará en la elección estatal del próximo 3 de noviembre.
De ser aprobada, la enmienda agregaría un nuevo apartado al Artículo 1 de la Constitución de Texas para establecer el derecho de las personas a cazar, pescar, y a la cosecha de vida silvestre.
Se permitiría igualmente el uso de métodos tradicionales, con sujeción a las leyes o reglamentos, para conservar y manejar la vida silvestre y preservar el futuro de la caza y la pesca.
La enmienda también definiría a la caza y la pesca como los métodos preferentes para el control y la gestión de la vida silvestre.
Más de la sección
Establecería asimismo que el derecho a estas actividades no debe afectar ninguna disposición jurídica concerniente al traspaso y a los de los derechos de propiedad o de dominio.
PROMUEVE NRA
La enmienda es promovida por organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y enfrenta la oposición de grupos defensores de los derechos de los animales como PETA y otros.
Los partidarios de la medida reconocen que nadie ha tratado de frenar el derecho a cazar y pescar en Texas, pero justifican la enmienda al señalar que esta es una salvaguardia contra futuras amenazas de grupos anticaza.
A la fecha, un total de 18 entidades de Estados Unidos incluyen el derecho a la caza y a la pesca en sus constituciones.
En 17 de estas constituciones, este derecho ha sido incluido a partir de 1996.