Viven en pobreza 6 de cada 10 tamaulipecos
INFORME DE INEGI: Seis de cada 10 tamaulipecos en condiciones infrahumanas; además es uno de los 10 estados con menos ricos en todo el país
Seis de cada 10 tamaulipecos viven en condiciones de pobreza con carencias en servicios públicos, de alimentación o vestimenta.
En clase alta solamente el 0.7 por ciento de la población vive en esas condiciones dentro de Tamaulipas, clasificación en la que ingresan las personas que perciben ingresos de más de 10 mil 91 pesos mensuales y que no cuentan con carencias de infraestructura en sus hogares.
Las cifras de la clase media en el estado se encuentran por debajo de la media nacional, con los mejores resultados se encuentra la Ciudad de México donde el 60 por ciento de la población vive en estas condiciones, seguida de Colima con el 55 por ciento, Jalisco con el 54 y Baja California con el 53 por ciento.
En Tamaulipas el 39.5 por ciento de la población se clasifica como clase media, la situación en el estado cambia en las zonas rurales donde las cifras bajan hasta el 30 por ciento en municipios como Miquihuana, Palmillas, Abasolo y Bustamante, entre otros.
El incremento de las clases bajas en el país se debe a fallas en las políticas públicas gubernamentales de los tres niveles de gobierno, así como la falta de oportunidades de desarrollo o de empleo en los estados del país con mayor registro de pobreza.
Más de la sección
Para Tamaulipas las zonas con mayor cantidad de registro de personas de clase alta se ubican en la franja fronteriza y en la zona sur del estado, en donde se ubican las empresas dedicadas a la importación o desarrollo de infraestructura.
En los hogares de clase baja, la edad promedio de sus integrantes es de 31.4 años; mientras que el número de integrantes es de 3.9. En 22 por ciento de los hogares de clase baja, la edad de la cabeza de la familia es de 65 o más.
Los hogares de clase media tienen un ingreso promedio mensual de 22,297 pesos mensuales. Los de clase alta tienen ingresos promedio de 77,975 pesos mensuales, mientras que los de clase baja ingresan 11,343 pesos en promedio.
Como se detalla, estos son promedios, por lo que una familia puede ingresar más o menos de estas cifras.
En el caso de la clase media que viven en zonas urbanas, el Inegi encontró que el máximo ingreso mensual es de 48,330 pesos mensuales y el mínimo es de 10,007 pesos.
DE EXTREMO A EXTREMO...
En Tamaulipas, el 0.7% de las familias pertenece a la clase alta.
El 39.5 por ciento de la población se clasifica como clase media.
La situación en el estado cambia en las zonas rurales donde las cifras bajan hasta el 30 por ciento en municipios como Miquihuana, Palmillas, Abasolo, Bustamante, entre otros.
El aumento de las clases bajas en el país se debe a fallas en las políticas públicas gubernamentales de los tres niveles de gobierno.
Además, se atribuye a la falta de oportunidades de desarrollo o de empleo en los estados del país con mayor registro de pobreza.