buscar noticiasbuscar noticias

Victoria para hispanos, no incluir ciudadanía en censo

Había mucho miedo responder a esa pregunta, reconocen activistas

No va. Se tomó la decisión de imprimir el cuestionario del Censo del 2020 sin una pregunta sobre la ciudadanía.Victoria para hispanos, no incluir ciudadanía en censo

McAllen, Tx. - Autoridades locales y activistas quienes temían que estados como Texas se vieran afectados si las familias inmigrantes deciden no responder el censo del por miedo a la pregunta sobre la ciudadanía, celebran que dicha cuestión no será incluida en el cuestionario.

“El hecho de que no se incluya la pregunta de la ciudadanía en el censo, es una gran victoria para todas las comunidades hispanas, sobre todo de aquí del sur de Texas”, declaró Efrén Olivares del Proyecto de Derechos Civiles del Sur de Texas. 

El fallo del Departamento de Justicia determinó que La Oficina del Censo no incluyera una pregunta sobre la ciudadanía en el cuestionario impreso para el Censo del 2020.

De acuerdo con el activista y abogado de la organización defensora de los derechos de los migrantes, la politización del tema perjudica a todos los habitantes de Texas, ya que una baja participación en el Censo pone en riesgo fondos federales primordiales para la educación, infraestructura, etc, así como la representación en el Congreso.

Después del fallo de la Suprema Corte indicando que la justificación del gobierno para incluir la cuestión de la ciudadanía en el censo 2020 no tenia un fundamento razonable, activistas y gobiernos locales se han dado a la tarea de educar a las personas sobre la importancia de ser contados.

Participar en el Censo 2020 es esencial. De sus resultados depende la justa distribución de más de 675 mil millones de dólares en fondos federales para escuelas, hospitales, carreteras y obras públicas en todo el país, así como la redefinición de los escaños en el Congreso.

“La comunidad se beneficia más cuando el censo los cuenta a todos”, recalcó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD