buscar noticiasbuscar noticias

Ven más trabas con factura 3.3. Complica la fluidez en las empresas

Aunque su aplicación ahora es opcional, será obligatoria a partir de diciembre, por lo que se recomienda no esperar hasta ese plazo

Reynosa, Tam.- La actualización del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 3.3 es un candado para que las empresas no puedan emitir facturas inmediatas, además de retrasar la operación de la empresa. En el caso de que una factura no cumpla con los requisitos de la nueva versión no se podrá realizar el pago o entrega de algún bien o servicio, aseguró el contador público César Martínez Carrillo.

Ven más trabas con factura 3.3. Complica la fluidez en las empresas

Señaló que la afectación es bastante grande desde el punto de vista operativo y contable, porque se tendrían que revisar las facturas que se emiten y reciben para detectar que estén bien elaboradas con todos los requisitos.

Sostuvo que desde el 1 de julio la nueva versión del CFDI está disponible sin ser obligatoria, por lo que los contadores pueden seguir facturando con la versión 3.2, pero los exhortó a empezar a utilizar la 3.3 para que la conozcan a fondo y no tengan complicaciones en el proceso cuando sólo esté activa ésta.

“Creo que es necesario que las autoridades del Servicio de Administración Tributaria, nos den más prórroga para conocer la nueva plataforma, por que será un proceso de adaptación muy difícil por todos los cambios que trae”, dijo. 

Destacó que el Comprobante Fiscal Digital nace desde el 2005, desde entonces esta modalidad ha sufrido varios cambios, cada vez más complejos y actualizados, pero desde el 2011 se efectúa a través de Internet.

Los cambios que trae consigo son que al emitir una factura el proveedor de certificación de comprobantes fiscales tendrá que validar el RFC de la persona que recibirá la factura, en el caso de que el RFC esté mal o cancelado no se podrá generar, retrasando la emisión y hasta los pagos o entregas de productos y servicios.

Además de que se incorporan 17 catálogos para generar información en el CFDI, en donde se generan más de 180 mil registros entre códigos postales, además de claves de productos y servicios.

Aseguró que entre los contra que tiene esta nueva versión, es donde los cambios son volátiles y que el SAT los pública en su portal en calidad de obligatoriedad, en donde obliga que además de revisar el Diario Oficial de la Federación, ahora se tenga que ir a ver el portal del Servicio de Administración si hay nuevos comunicados.

Refirió que en teoría el CFDI 3.3 debería de favorecer la contabilidad electrónica de las empresas, además de que se realicen los actos de fiscalización y de agilizar las devoluciones de impuestos a los clientes y ayudar a simplificar el cumplimiento de declaraciones informativas que tenderían a desaparecer al ejecutarse esta modalidad.

imagen-cuerpo

Actualizados. Miembros del Colegio de Contadores Públicos de Reynosa reciben capacitación sobre los cambios en el Comprobante Fiscal Digital por Internet 3.3.

Con testigo de pago...

>Para tener validez, la facturación bajo el nuevo esquema 3.3 deberá contener un documento adicional al que denominan “Complemento de Pago”, que atestiguará la forma y método en el que fueron liquidadas las mercancías o servicios que facture un contribuyente.

> A partir del 1 de diciembre cada vez que los contribuyentes expidan una factura deberán expedir este documento.

> Este complemento deberá ser un comprobante de la forma de pago de los bienes y servicios que amparan a una factura por los bienes y servicios prestados por un contribuyente y sin ella la factura sería inválida.

> La factura electrónica 3.3 sustituye en forma opcional desde el 1 de julio a la versión 3.2, aunque será hasta el 1 de diciembre cuando tendrá carácter obligatorio

Nos debieran dar más prórroga para conocer a fondo esta nueva versión, porque son muchos los cambios que se tienen que hacer para poder facturar*. César Martínez Carrillo, contador público

imagen-cuerpo

Certifican a contadores en nuevas modalidades

Por Ángel Domínguez 

>Con el objetivo de que conozcan las nuevas actualizaciones en la factura electrónica 3.3, el Colegio de Contadores Públicos de Reynosa, brindó un curso de capacitación a sus miembros.

>El fin de semana alrededor de 40 contadores públicos se reunieron en la sala de usos múltiples del Colegio a recibir el curso, en el que pudieron resolver sus dudas a la nueva plataforma de facturación.

>Las horas de capacitación brindadas por un Contador Público Certificado sobre los puntos finos en la implementación de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 3.3; comprobante de pago y la contabilidad electrónica, contarán como actualizaciones que deben cumplir los miembros para poder certificarse.  

>Este asesoramiento se efectúa con el propósito de que los contadores públicos conozcan y estén preparados a los cambios que se realizan en la plataforma del Comprobante Fiscal.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD