buscar noticiasbuscar noticias

Vecinos de Nahuatzen, en Michoacán, queman boletas

Vecinos de Nahuatzen, en Michoacán, queman boletas

Nahuatzen, Mich.

Habitantes de Nahuatzen le prendieron fuego a cuatro paquetes de boletas electorales que particulares trasladaban en un vehículo no oficial, destinadas a una comunidad de ese municipio de la Meseta Purépecha, pese a que habían advertido a las autoridades que no permitirían la instalación de casillas en sus pueblos originarios.

El Instituto Electoral de Michoacán señaló que se trata de cuatro paquetes de boletas para la elección local que tenían como destino la comunidad de Arantepacua y, que mediante acuerdo del Consejo General, fueron dados de baja desde el pasado lunes.

A decir de los pobladores y quienes se oponen a la instalación de casillas, las boletas electorales fueron ingresadas al pueblo en camionetas particulares custodiadas por un grupo armado.

Expusieron que posteriormente, como a las 10:00 de la noche, las boletas fueron quemadas a las afueras del IEM municipal y que en las oficinas de los partidos políticos fueron encontradas cientos de credenciales de elector que también fueron incineradas.

El rechazo a la instalación de casillas en nueve pueblos originarios de la Meseta Purépecha y de la Cañada de los Once Pueblos, fue advertido por las comunidades indígenas desde el arranque de este proceso electoral (septiembre de 2017).

Ante la insistencia de las autoridades estatales y del organismo electoral local de imponer casillas, el Concejo Superior Indígena de Michoacán, decidió radicalizar su plan de acciones y desde el pasado 26 de junio cuando iniciaron sus movilizaciones.

El conflicto entre grupos indígenas que rechazan la instalación de casillas y simpatizantes de los partidos políticos que sí quieren votar este 1 de julio, generó que, en un hecho sin precedentes en la historia del país, fueran dadas de baja 57 casillas en una sola entidad.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD