buscar noticiasbuscar noticias

Ve SRE intento de provocación

‘Si alguien está buscando violencia en México no la va a encontrar por parte de las autoridades’, aseveró Marcelo Ebrard

Ciudad de México.

Ve SRE intento de provocación

Si alguien está buscando violencia en México no la va a encontrar por parte de las autoridades, aseveró el Canciller Marcelo Ebrard, al referirse a la contención de la Caravana Migrante 2020 que tuvo lugar el pasado lunes en la frontera sur.

En conferencia de prensa, los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación defendieron la actuación de la Guardia Nacional (GN) para frenar el paso de migrantes centroamericanos a México.

“A pesar de las pedradas que se recibieron y una situación muy tensa, si alguien tenía la intención de provocar no logró su cometido”, indicó Ebrard.

Remarcó que la Guardia Nacional se comportó conforme a ordenamientos.

“Habrá una acción sensata y prudente, pero sí firme porque tenemos que cumplir un ordenamiento legal”, dijo.

“Estamos obligados la cumplir la ley”. 

No existe previsión en la ley para suspender las disposiciones de carácter migratorio en función de un grupo, señaló, y menos cuando se pretende entrar por la fuerza. 

Refirió que del primer grupo de migrantes que arribó el fin de semana, la mayoría, de 2 mil 500 personas, se comportó de manera respetuosa y ordenada y así se les ofrecieron los diferentes opciones de estancia legal que pueden tener en México: refugio, trabajo temporal en el sur país, o bien el retorno asistido. 

También se les ofreció, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), señaló, que puedan en sus lugares de origen participar en los programas que México está financiando. 

“En pocas palabras, México tiene una de las posiciones más generosas del mundo respecto a los migrantes que vienen a nuestro País”, expresó Ebrard. 

“En pocos países del mundo te ofrecen refugio, o trabajo temporal en la región sur, o programa de Bienestar en la región sur, o inclusive empleo en el país que tú vienes”, agregó. 

El titular de SRE detalló que de 2 mil 500 migrantes que llegaron a la frontera sur entre sábado y domingo, mil 400 entraron, y de esos, poco menos de mil solicitaron retorno asistido.

Los que se quedaron en México, comentó, se encuentran en distintas estaciones migratorias realizando trámites para regularizar su situación.

En tanto, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, recordó que México fue uno de los primeros países en suscribir el Pacto de Marrakech, que establece una migración ordenada, segura y regular

“Es lo que estamos haciendo ordenadamente para que (los migrantes) tengan seguridad y el respeto irrestricto a sus derechos humanos”, sostuvo.

“La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido categórica: el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes”, agregó.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD