buscar noticiasbuscar noticias

No ha caído ceniza del Popocatépetl en CDMX.- Sheinbaum

En la Ciudad de México no se han registrado afectaciones o caída de ceniza ante la actividad del volcán Popocatépetl

 La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que por ello no hay alerta en la Capital del País.

Foto ReformaNo ha caído ceniza del Popocatépetl en CDMX.- Sheinbaum

  • CIUDAD DE MÉXICO

"Por lo pronto, en la Ciudad no ha caído ceniza, los vientos están más bien hacia Puebla; y ya conoce la población, en caso de caer ceniza, cuáles son las recomendaciones; y no hay, por el momento, nada de qué alarmarse", dijo este jueves durante su conferencia de prensa.

 Gilberto Castelán, director de instrumentación y cómputo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), destacó que desde el 9 de mayo comenzaron reuniones para evaluar el comportamiento reciente del volcán.

 Dijo que la actividad registrada en los últimos días se presenta después de casi un año de actividad relativamente baja.

"De acuerdo al análisis de los diversos parámetros de monitoreo, en las últimas semanas se ha observado un incremento de la actividad, asociado al ascenso lento del magma, dando lugar a la formación de pequeños domos de lava, que son destruidos por explosiones pequeñas, algunas moderadas, que ustedes pueden observar, sin exceder lo observado en años anteriores, por ejemplo, los casos de 2012 o 2019", destacó.

 Indicó que se concluyó que el escenario más probable en corto plazo consiste en una actividad similar a la que se ha presentado recientemente, caracterizada por explosiones de tamaño menor, algunas moderadas y ocasionalmente alguna grande, acompañadas por emisiones de ceniza, fragmentos incandescentes que no sobrepasan el radio de exclusión, que se mantiene en 12 kilómetros.

Recomendaciones

  • Cubrir nariz y boca con pañuelos o cubrebocas secos
  •  Limpiar ojos y la garganta con agua pura
  •  Utilizar lentes de armazón
  •  Evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular;
  •  Cerrar ventanas o cubrirlas
  •  Permanecer lo más posible en interiores
  •  Evitar la acumulación de cenizas en los techos y en los patios
  •  Cubrir los recipientes de agua en las zonas cercanas expuestas a la ceniza para evitar la contaminación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD