buscar noticiasbuscar noticias

Van carreteras a recuperación

Podrían obtener ingresos por aforo equivalentes a 2019, previo a la pandemia, si la tendencia de recuperación se mantiene

A fines de año, las carreteras del País podrían obtener ingresos por aforo equivalentes a 2019, previo a la pandemia, si la tendencia de recuperación se mantiene como hasta ahora, aseguró Roberto Ballinez, director ejecutivo de Finanzas Públicas e Infraestructura de HR Ratings de México.

Los ingresos de las carreteras del norte, sur y sureste crecieron en comparación con el mismo período de 2019.Van carreteras a recuperación

“Es probable, si mantuviéramos este ritmo de recuperación, que estuviéramos a final de año al menos alcanzando niveles de prepandemia en términos anuales”, comentó en en el webinar “Expectativas del sector carretero en México para el segundo semestre 2021”, de HR Ratings.

Mencionó que en el primer trimestre, los ingresos de las carreteras del norte, sur y sureste del País crecieron en comparación con el mismo periodo de 2019.

La tendencia se mantendría porque ya no hay cierre de actividades económicas por la pandemia, pese a los cambios en el semáforo epidemiológico, explicó. 

También dependerá de que se mantenga el crecimiento económico de Estados Unidos, porque de seguir la demanda interna del país vecino las exportaciones nacionales hacia ese país también seguirán registrando una recuperación, detalló.

Adicionalmente, ayudará la puesta en marcha de proyectos de infraestructura anunciados por el Gobierno federal, debido a que la construcción requiere mano de obra, por lo que se espera un efecto positivo en el empleo, cadenas de proveeduría y con ello en el número de cruces en carreteras, sostuvo Ballinez.

INGRESOS CRECIERON

En las autopistas del sur y sureste revisadas, entre ellas Libramiento de Perote, los ingresos crecieron 11.1 por ciento en el segundo trimestre de este año en comparación con los de igual lapso de 2019.

Este incremento se debe, en gran medida, por ajustes tarifarios y recuperación del aforo de turistas, según un análisis de la consultora HR Ratings presentado en el webinar.

UN DATO

En las 14 autopistas del norte analizadas, entre ellas Monterrey-Saltillo y Monterrey-Cadereyta, el crecimiento en la generación de ingresos fue de 5.5 por ciento, impulsado por la reactivación económica de Estados Unidos.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD