buscar noticiasbuscar noticias

Vacuna de AstraZeneca combate variante británica del Covid: estudio

Desde que la vacuna de Oxford-AstraZeneca fue aprobada, los señalamientos de la comunidad científica y la desconfianza de la sociedad civil no cesan, ya que algunas de las personas inoculadas presentaron episodios de trombosis venosa

CIUDAD DE MÉXICO

Vacuna de AstraZeneca combate variante británica del Covid: estudio

Sin embargo, especialistas alientan a su aplicación ya que es el biológico de más fácil acceso, en comparación de los demás inmunizantes disponibles, además que no hay pruebas suficientes que demuestren que es dañina para la salud.

A una semana que varias regiones europeas detuvieran temporalmente la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, luego que algunas de las personas vacunadas presentaran problemas de coagulación en la sangre, la farmacéutica y la Universidad de Oxford publicaron que los ensayos más recientes arrojaron respuestas positivas sobre la fiabilidad del inmunizante. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) expresó que la vacuna es segura, del mismo modo, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa recomendándola. Sin embargo, una agencia del gobierno estadounidense, que supervisó el estudio, sigue cuestionando la eficacia de la vacuna, pues sugirió la posibilidad que AstraZeneca presentara "información desactualizada" de la eficacia de las inyecciones.  

Fue así que, una publicación de "Nature" compiló todos los datos, hasta ahora disponibles, acerca del tratamiento preventivo del gigante farmacéutico con sede en Cambridge. Una de las ventajas, de acuerdo con la revista científica, estriba en que a diferencia de las dosis de Pfizer o Moderna, que requieren de temperaturas muy bajas para su conservación, la vacuna de AstraZeneca puede almacenarse en un refrigerador común, disminuyendo su costo. En la actualidad, ya son más de 100 países que han aprobado su administración. Del mismo modo, los representantes de la empresa biotecnológica esperan que sus dosis comiencen a producirse a gran escala, lo que podría colocarla como un agente esencial para sofocar la pandemia del Covid-19. Por su parte, el vacunólogo Shabir Madhi, de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, expresó que "en muchos países, especialmente en el continente africano, la vacuna AstraZeneca es la única que estará disponible en cantidades sustanciales".

"El mundo, la especie (humana) depende de esta vacuna. Se trata de una vacuna por valor de dos 500 millones de personas", dijo Eric Topol, científico y director del Instituto Traslacional de Investigación Scripps en La Jolla, California. Para demostrar la fiabilidad de la vacuna, la publicación expuso los resultados de un ensayo en el que participaron 32 mil 449 personas, el cual arrojó que las dos dosis de AstraZeneca prevenían el Covid-19 en un 79%. Además, informó que ningún participante vacunado fue hospitalizado o murió, pese a que el 60% padecía comorbilidades, condiciones preexistentes asociadas con un mayor riesgo de enfermedad grave, como la diabetes y la obesidad.  

Frente a las cifras de efectividad expuestas por el estudio, las cuales oscilaron entre el 70%, Hilda Bastian, científica australiana independiente, expresó que son "datos relativamente débiles", por lo que estos resultados debe ser considerados como "subóptimos". Por otro lado, los expertos aseguraron que dichas cifras entran en el rango de eficacia general, superando a las registradas por Johnson & Johnson que son de un 66% y menores que las fabricadas por Pfizer y Moderna, las cuales tienen eficacias superiores al 90%. Los estudiosos reconocieron que pese a que organismos de salud aseveran que la vacuna es confiable, no deben menospreciarse los casos en que se presentaron anomalías en la coagulación de la sangre, pues esta manifestación puede afectar a los vasos sanguíneos y drenar el cerebro. 

Por ello un comité de la EMA sugirió que el empaque del producto debería indicar los riesgos potenciales que produciría. Sin embargo, respaldan su uso pues declararon que "los beneficios superan los riesgos". A propósito de los episodios de trombos, en el reciente estudio, AstraZeneca mencionó que no identificaron ningún problema de seguridad, así como no encontraron casos en que el trastorno de trombosis del seno venoso cerebral (CVST) se manifestara.  

"Espero que estos datos sean tranquilizadores", agregó Ann Falsey, médica de enfermedades infecciosas de la Universidad de Rochester, en Nueva York, quien codirigió el ensayo. No obstante, aceptaron que esta condición "demasiado rara", podría aparecer en una o dos personas entre un millón.  

En estos mismos análisis se incluyó la participación de un mayor número de voluntarios de más de 65 años, pues su poca presencia en las investigaciones previas, produjo que muchos países como Alemania, no aprobaran la vacuna para su administración en personas de edad avanzada. De acuerdo con los representantes de la farmacéutica, en esta ocasión, los resultados arrojaron que la vacuna tiene un 80% de eficacia para prevenir el Covid-19 entre este sector de la población. Aunado a esto, otra de las preguntas resueltas en este estudio fue la forma en que la vacuna de Oxford-AstraZeneca se comporta frente a las variantes del SARS-CoV-2, pues los expertos mencionaron que su inmunizante mostró niveles similares de protección contra la variante B.1.1.7, detectada por primera vez en el Reino Unido, que la producida contra variantes preexistentes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD