buscar noticiasbuscar noticias

Va ‘Chapo’ a EU en ‘vuelo exprés’

Entregado antes del retiro de B. Obama

Cd. de Méxicob

Sin retorno. Instantes en que Joaquín “El Chapo” Guzmán es subido a un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, fuertemente custodiado para trasladarlo a Nueva York.Va ‘Chapo’ a EU en ‘vuelo exprés’

El presunto líder del Cártel de Sinaloa fue excarcelado del penal federal de Ciudad Juárez por elementos del Ejército Mexicano y la Agencia de Investigación Criminal, quienes lo trasladaron en un avión oficial a Nueva York.

El miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó en una sesión privada las solicitudes del presunto líder del Cártel de Sinaloa, para que atrajera sus demandas de garantías contra su traslado a la Unión Americana.

Ayer mismo, el Quinto Tribunal Colegiado Penal en la capital del país confirmó la negativa de los amparos.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, negó anoche que el tribunal se apresurara a resolver el caso y afirmó que la votación del fallo estaba anunciado desde la semana pasada en la lista de acuerdos.

Sin embargo, la defensa de Guzmán aseguró lo contrario y dijo que ese fue el motivo por el cual “los madrugaron” y no estuvo ninguno de sus abogados en la sesión donde ayer se negaron los amparos.

“Los asuntos en los tribunales colegiados se listan con una semana de anticipación, entonces la semana pasada salió la lista del día de hoy y obviamente no estaba (contemplada la resolución) ni por asomo, ni nos imaginábamos algo así.

“Nosotros esperábamos que el tribunal se lo tomara conforme a los tiempos, claro, tampoco la ley se los impide, no estoy diciendo que hicieron algo fuera de la ley, pero simple y sencillamente nos dieron ‘madruguete’, no lo puedo negar, nos madrugaron”, dijo Carlos Castillo, abogado de Guzmán.

Considerando las vacaciones del Poder Judicial de la Federación, la magistrada ponente Silvia Carrasco Corona elaboró los dos proyectos de sentencia de 448 y 516 páginas, en un tiempo récord de 23 días hábiles, pues apenas el 6 de diciembre le turnaron los expedientes.

Los magistrados Juan Wilfrido Gutiérrez Cruz y Reynaldo Manuel Reyes Rosas respaldaron en forma unánime con su voto los proyectos de Carrasco, declarando infundados todos los argumentos o agravios presentados por la defensa de “El Chapo”.

El presunto narcotraficante reclamó que debía valorarse a la cadena perpetua como una pena inusitada o fuera de uso en los tratados internacionales y, por tanto, violatoria de los derechos humanos.

Al respecto, el tribunal colegiado estableció que la jurisprudencia de la SCJN no considera a la cadena perpetua como una pena inusitada y que las Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos no prohiben la imposición de dicho castigo.

También pidió declarar la prescripción de una acusación que data de 1995 y anular las peticiones formales de extradición, porque fueron formalizados por un encargado de negocios interino de la Embajada estadounidense que no tenía facultades para suscribir el trámite.

Fechas clave 

Fechas clave en las diversas persecuciones, detenciones y fugas de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa:

>10 de junio de 1993: Las autoridades mexicanas anuncian la primera captura de Guzmán en Guatemala.

1995: Guzmán es declarado culpable y sentenciado a 20 años en la cárcel.

>19 de enero de 2001: Guzmán escapa de una de las dos prisiones de máxima seguridad de México, la del estado de Jalisco, escondido presuntamente en un carro de lavandería.

>2012: La policía federal mexicana casi recaptura a Guzmán en una mansión costera en Los Cabos, México, un día después de que la entonces secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió con decenas de otros ministros del Exterior en la misma ciudad turística.

>22 de febrero de 2014: La Armada mexicana captura a Guzmán en un condominio en Mazatlán, luego de eludirlos por varios días a través de túneles en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.

>11 de julio de 2015: Guzmán escapa de la prisión de máxima seguridad del país en el Estado de México a través de un túnel de 1,5 kilómetros (una milla) de largo.

>8 de enero 2016: La Armada de México captura a Guzmán en una operación en Los Mochis, Sinaloa.

>19 de enero de 2017: Guzmán es extraditado a Estados Unidos.

Coincide fecha con su primera escapada

El día que parece terminar la carrera criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán al ser extraditado por fin a Estados Unidos, 19 de enero, coincide con la primera fuga que hiciera el capo en el año 2001, cuando escapó del penal de Puente Grande.

Fue capturado por primera vez en 1993, pero ante un intento de fuga en Almoloya de Juárez fue trasladado a Puente Grande, en Jalisco, en 1996.

Fue seis años después cuando, escondido en un carro de lavandería y entre sábanas sucias, el narcotraficante logró huir de la supuesta prisión de máxima seguridad. Para pasar desapercibido, se cubrió con un colchón y todavía encima otros objetos, mientras era empujado por un empleado de mantenimiento.

El cómplice se llamaba Francisco Javier Camberos Rivera “El Chito”, quien logró avanzar hasta el estacionamiento, abandonó el carrito de ropa y salió del lugar junto con el líder criminal abordo de un vehículo hasta el centro de Guadalajara.

Y justo ahora en 2017 -dieciséis años después de ese primer escape y tras otra captura y un segunda fuga igual de espectacular a través de un túnel subterráneo- Guzmán Loera es finalmente extraditado hacia Estados Unidos, un día antes de que el polémico magnate Donald Trump asuma la presidencia.

El capo fue enviado a Nueva York desde Ciudad Juárez. El jefe del llamado “cártel de Sinaloa” enfrenta ahora cargos que van desde tráfico de drogas y delincuencia organizada hasta homicidio y “lavado” de dinero en ese país.

El gobierno mexicano había concedido la extradición en mayo del 2016, pero procesos legales habían demorado la entrega. No obstante, desde esa fecha fue trasladado a una cárcel en Ciudad Juárez y casi siete meses después extraditado.

Ciudad de México  / El Universal

imagen-cuerpo

ESCOLTADO. Ya a bordo de la nave que le trasladaría a Nueva York, se ve a “El Chapo”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD