buscar noticiasbuscar noticias

Urgen respeto para migrantes

De la masacre de chinos en 1911 a la pandemia del Covid-19 actual

Torreón

Andrés Manuel López Obrador calificó la masacre de chinos hace 110 años, de terrible y lamentable.Urgen respeto para migrantes

El acto de perdón a la comunidad china en este municipio de Coahuila, por el asesinato de 303 de sus integrantes durante la llamada “Toma de Torreón”, tuvo eco en la crisis de Covid-19.

Primero, porque una mexicana descendiente de esa comunidad reclamó el “antichinismo”, incluidos los prejuicios derivados de la pandemia que surgió en el país asiático.

Después, porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó la ceremonia para destacar el apoyo de China para atender la emergencia sanitaria.

Al término de su mañanera, AMLO se trasladó al bosque Venustiano Carranza para el acto anunciado como parte de 15 eventos históricos considerados emblemáticos.

A diferencia de otros estados, el Mandatario sólo encontró una pequeña concentración de simpatizantes e inconformes por la falta de agua.

“Auxilio señor Presidente, sólo usted nos puede ayudar. Se nos despojó de tierra y agua. A punto de perderlas judicialmente”, decían varias lonas de manifestantes.

Sin parafernalia, el acto inició con las palabras de Mónica Georgina Cinco Basurto, quien pidió respeto y empatía para la comunidad china.

RESPETO Y EMPATÍA

“(Es) la oportunidad de potenciar el respeto y la empatía para que nunca más se violente a ninguna comunidad migrante ni haya expresiones como ‘escupitajo de la naturaleza’ o ‘chinos cochinos’, acuñado durante el antichinismo y perpetuadas por décadas”, expresó la descendiente de chinos.

“O los prejuicios derivados por la pandemia por Covid, que en diferentes países han generado discursos de odio y exclusión. (No deben) tener cabida en nuestro querido México”.

El Embajador de China en México, Zhu Qingqiao, también tocó el tema de la pandemia. Con la llegada del Covid-19, dijo, la cooperación entre ambos países ha dejado una “profunda huella” en las relaciones bilaterales.

“Nunca vamos a olvidar la fraternidad de China en los meses amargos y angustiosos de la pandemia por el apoyo solidario que recibimos”, dijo.

“Más valioso resulta este apoyo si se considera que China tiene actualmente ingentes necesidades de vacunación, así como en su momento también necesitaba sus equipos de ventilación y siempre decidieron respaldarnos. Gracias, muchas gracias de todo corazón”. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD