buscar noticiasbuscar noticias

Urgen acabar abuso laboral. Exponen afectados sus casos a Cabildo

Víctimas de robo de salarios buscan justicia y justa remuneración

PROBLEMÁTICA. Denuncian robo de salarios ante comité estatal.Urgen acabar abuso laboral. Exponen afectados sus casos a Cabildo

Brownsville, Tx.- El robo de salarios a trabajadores de diversos sectores en el Valle de Texas se ha convertido en una práctica común de empleadores, violando los derechos de empleados que sólo buscan justicia y ser remunerados con un pago justo.

Por ello, un grupo de personas víctimas de robo de salarios se presentó ante el Comité de Industria y Negocios del Estado de Texas, que preside el legislador René Oliveira, para denunciar el abuso.

Esta semana y respaldados por Héctor Guzmán López, coordinador de Trabajadores Fuerza del Valle, estuvieron presentes exponiendo sus casos en la sala de cabildo de Brownsville, ante legisladores y sea escuchada su voz, denunciando los abusos de los que son víctimas cientos de trabajadores, los cuales por necesidad callan la situación real que se tiene por la violación a los derechos laborales e incluso explotación que se tiene por parte de patrones.

Guzmán López, reconoció que esta no es la primer ocasión que se dan a conocer abusos, recientemente hicieron una marcha pacífica en Brownsville, evidenciando que trabajadoras de la industria restaurantera (meseras) mantienen adeudos por parte de una empleadora que se niega a liquidar justamente el trabajo desempeñado por las trabajadoras.

-

DENUNCIA

“Vinimos a hablar del robo de salarios, y a hacerle saber al comité que tenemos documentados estos abusos, y que estamos peleando en muchos frentes”, dijo Guzmán López.

Afirmó que cada año, innumerables trabajadores en los Estados Unidos son víctimas del robo de salarios, donde de acuerdo a la ley, el pago incompleto o la negación de pago de sueldos por uno o varios servicios prestados, es un delito que atenta contra un trabajador.

En Brownsville, recientemente un gran número de trabajadores ha denunciado ser víctima de quienes los contratan por sus servicios.

Las víctimas son trabajadoras principalmente de negocios pequeños del área del sector restaurantero (meseras) tortillerías, taquerías, entre otros sectores.

Guzmán López, reconoció que aunque el número de trabajadores el elevado, lamentablemente son pocos los casos denunciados y documentados.

Durante la audiencia, el grupo recomendó al comité la necesidad de contar con estadísticas reales de estos casos.

“Es necesario que cada quien haga su trabajo, desde los políticos electos, la policía, el procurador, todos en este renglón y acabar con el abuso laboral”, señaló Guzmán López.

-

REPORTE

De acuerdo a Economic Policy Institute, en 2015 y 2016, un total de 2 mil millones de dólares en salarios robados fueron recuperados para los trabajadores por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

De acuerdo al reporte, esta cantidad representa los salarios robados por los empleadores que, por ejemplo, se niegan a pagar los salarios prometidos y solo remuneran algunas de las horas trabajadas o no pagan las primas por tiempo extra cuando los empleados trabajan más de 40 horas en una semana.

-

UN CASO MáS…

Mónica Sánchez exempleada de la empresa Access Primary Home Care, hoy exige el pago de su trabajo, y que también acudió a la audiencia para ser escuchada.

“No solamente soy yo la única que ha sido víctima de esta abuso laboral, también hay 75 personas más que están en esta situación, enfrentado problemas ante la falta de un sueldo por el cuál ya trabajamos”

Solamente queremos que nos escuchen autoridades y puedan ser los portadores de lo que esta pasando, “Solo queremos justicia”.

“Hasta ahorita no hemos recibido nada, y ya hemos puestos nuestros quejas en varias agencias, pero parece que no hay eco hasta el momento”, afirmo.

De acuerdo al testimonio de Sánchez, el estado pagó a la compañía, pero los dueños no les pagaron a los empleados, “se fueron con nuestro dinero”, dijo Sánchez.

-

MARCHAS POR SUELDOS

El pasado mes de Marzo, un grupo de mujeres realizaron una marcha pacifica en la búsqueda por recuperar salarios no pagados por un empresario propietario del establecimiento de restaurante y banquetes Kekos.

Dejando en evidencia la situación de abuso laboral del cual son sujetas aun en estos momentos trabajadores.

Como resultado de este adeudo suman mas de 5 mil dólares los sueldos que quedaron ser liquidados desde el pasado mes de enero y que a la fecha no se han liquidado.

Bajo frases como “Arriba y abajo, la explotación al carajo” y exigiendo los sueldos, un grupo de mujeres marcharon con carteles algunas calles y avenidas y banderas exigiendo les restablezcan los sueldos.

A mas de un mes que se llevara acabo la marcha, lamentablemente ha sido infructífera la lucha, y aun se mantienen tocando puertas para poder recuperar un sueldo prometido.

“Necesitamos justicia, queremos que Brownsville sepa que una persona no se puede quedar con los sueldos de una persona que ha laborado, no se puede ser explotado laboralmente en esta ciudad”, aseguro, Guzmán López.

-

TAMBIÉN MIGRATORIO

Guzmán López reconoció que una de las problemáticas que se presentan en estos casos, enfatiza que los trabajadores son inmigrantes que carecen de una calidad migratoria legal en el país, pero no siempre es así, también involucra a personas de la tercera edad o sectores vulnerables.

Sin embargo aseguro que este no debe de ser un argumento para dejar sin paga a trabajadores.

“Si se carece de documentos, es un factor que mucho patrón toma ventaja, la ley laboral no es racista, si trabajas se te tiene que pagar lo que establece la ley”, afirmó.

Asimismo reconoció que personas con documentos también son víctimas de abuso, ubicándose un sectores vulnerable a personas de la tercera edad y aquellos que mantienen una felonía, son de los mas afectados, donde de acuerdo a registros, anualmente se mantiene alta una estadística de latinos que demandan compañías por la falta de pago.

imagen-cuerpo

RECUPERACIÓN. Es muy difícil recuperar salarios, pero hay que seguir luchando y denunciando, afirmó.

imagen-cuerpo

Se unen. Se exhorta a la denuncia para acabar con empleadores abusivos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD