buscar noticiasbuscar noticias

Urgen a reabrir frontera

Solicitan legisladores permitir cruce a turistas ‘no esenciales’ a fin de reactivar la economía, afectada por la falta de clientes mexicanos

Laredo, Tx.- El congresista federal Henry Cuéllar consideró que ya es tiempo de abrir la frontera para todos los turistas mexicanos, quienes antes de la pandemia dejaban 19 billones de dólares a la economía de Estados Unidos.

Legisladores fronterizos impulsan la reapertura de puentes, a fin de atraer compradores mexicanos.Urgen a reabrir frontera
imagen-recuadro

Vamos a insistir fuerte en Washington para conseguirlo porque la economía de la frontera ya lo necesita, los comercios sufren por la falta de clientes* Henry Cuéllar, congresista federal

“Es irónico que migrantes sin documentos migratorios sean recibidos en Estados Unidos y a los que tienen una visa láser no los dejan pasar en los puentes internacionales”, afirmó el legislador federal del Distrito 28, en referencia a los solicitantes de asilo que están en proceso ahora del lado americano.

Desde hace casi un año —el 21 de marzo del 2020—, las autoridades federales determinaron restringir los cruces hacia el lado americano a viajeros no esenciales y desde entonces sólo ciudadanos americanos, residentes legales y quienes realizan actividades consideradas esenciales, pueden cruzar hacia Estados Unidos.

Mencionó que en coordinación con el senador federal John Cornyn y otros legisladores de varias regiones, incluidos de la frontera y del norte de EU, enviarán una carta al presidente Joe Biden para pedirle que abra la frontera.

Destacó que antes de la pandemia de Covid-19, cruzaban por año 18 millones de turistas mexicanos que gastaban 19 billones de dólares y en los últimos 12 meses estos recursos simplemente se perdieron, debido a la necesidad de proteger la salud.

Sin embargo, con las cifras de Covid en descenso y la vacunación masiva de personas contra el virus, Cuéllar consideró que ya es tiempo de abrir la frontera y permitir que los turistas con visa láser puedan ingresar.

“La idea es lograr restablecer los cruces en el mes de abril, vamos a insistir fuerte en Washington para conseguirlo porque la economía de la frontera ya lo necesita, los comercios sufren por la falta de clientes y los gobiernos por la reducción de ingresos”, estimó el legislador demócrata.

Cuéllar comentó que también entabló pláticas con Roberto Velazco, alto funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, a quien le expresó la importancia de restablecer los cruces para todos los viajeros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD