buscar noticiasbuscar noticias

Urge Comar seis veces mayor presupuesto

El aumento del flujo migratorio de los últimos meses demanda un gasto mucho mayor, advirtió Andrés Ramírez, titular del organismo

Cd. de México.- Para realizar un trabajo serio, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) requiere seis veces más presupuesto que lo asignado para este año, advirtió Andrés Ramírez, titular del organismo.

Andrés Ramírez, titular de la Comar.Urge Comar seis veces mayor presupuesto

"Eso es lo que necesitaríamos para hacer un trabajo profesional".

Este año, por la llamada Austeridad Republicana, a la Comar se le redujo en 19.1 por ciento el presupuesto ejercido en 2018, que fue de 25.7 millones de pesos.

Sin embargo, Ramírez adelantó que, ante el aumento del flujo migratorio de los últimos meses, la Comar abrirá esta misma semana tres nuevas delegaciones: una en Tijuana, Baja California, para atender el noroeste del País; otra en Monterrey, Nuevo León, para la región norte; y la tercera en Palenque, Chiapas, para ayudar a despresurizar los procesos en Tapachula.

Por la falta de recursos, las delegaciones se instalarán en oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y el personal -3 en Tijuana, 2 en Monterrey y 3 en Palenque- será auspiciado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En Tapachula, además, desplegarán junto con la ACNUR una fuerza especial de registro de solicitantes de asilo, pues la demanda es tal que no pueden cumplir el plazo de ley de 90 días hábiles para resolver las solicitudes de refugio.

"Lógicamente, si tienes una capacidad operativa muy fortalecida, pues los tiempos (de respuesta) se reducen, si la capacidad operativa es muy precaria, muy limitada, obvio que estos tiempos se multiplican", reconoció Ramírez.

"Llegan momentos en que no podemos cumplir los plazos, porque está estirándose la cuerda demasiado".

Por otro lado, advirtió que debido al acuerdo pactado para recibir a los centroamericanos que pidan asilo en Estados Unidos, es posible que varios de esos migrantes desistan de su proceso en el país vecino y pidan refugio en México.

"Nosotros estamos totalmente abiertos a que eso ocurra; no estamos dispuestos, sería un error, dedicarnos a promover que las personas soliciten el refugio en México, ni inmiscuirnos en un procedimiento que es norteamericano, pero sí estamos abiertos a que, si estas personas lo solicitan, abrirles las puertas", dijo.

Entre enero y mayo, la Comar ha recibido 24 mil 424 solicitudes de refugio, y se estima que al final de año sumen más de 80 mil, lo que será 2.6 veces más que lo procesado en 2018, para lo cual el organismo sólo cuenta con plazas hasta para 48 funcionarios.

Por ello, Andrés Ramírez agradeció la gestión del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para devolverle a la Comar 61 plazas que en el sexenio pasado fueron destinadas a la Comisión de la Frontera Sur.

Este año, los solicitantes de refugio han sido cada vez más familias, destacó el titular de la Comar.

"Del total de personas que han solicitado refugio, el 44 por ciento y más son mujeres, a diferencia del año pasado, que estaban en el 30 por ciento.

"Por otro lado, el máximo histórico de niños y niñas ha sido de 30 por ciento, que tuvimos en 2016, y ya lo repetimos en este 2019. Así es que es una prueba elocuente de que se está incrementando el peso de las mujeres y de niños, o sea, familias", refirió.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD