buscar noticiasbuscar noticias

Unos 120.000 refugiados huyen de invasión de Ucrania: ACNUR

En el paso fronterizo de Medyka, una fila de vehículos que esperaba para entrar a Polonia se extendía 15 kilómetros (9 millas) hacia Ucrania, según quienes ingresaban al país, reportó la televisora polaca TVN24

VARSOVIA

Unos 120.000 refugiados huyen de invasión de Ucrania: ACNUR

Polonia declaró abierta su frontera a los ucranianos que huyen, incluso aquellos sin documentos oficiales. El sábado, un funcionario del gobierno agregó que el país envió un tren hospital que recogerá a los heridos por la guerra en Mostyska, en el oeste de Ucrania, y los llevará a Varsovia para recibir tratamiento.

El tren hospital partió de la ciudad fronteriza de Przemysl y tiene cinco vagones adaptados para transportar a los heridos y cuatro equipados con ayuda humanitaria para el distrito ucraniano de Lviv.

Según los informes, algunos ucranianos también regresaban a Ucrania desde Polonia para tomar las armas contra las fuerzas rusas. Sin embargo, fueron excepciones en lo que fue principalmente un éxodo masivo desde Ucrania.

“Casi 116.000 personas han cruzado las fronteras internacionales por el momento. Esto podría aumentar, cambia a cada minuto”, afirmó Shabia Mantoo, vocera de ACNUR. “Es muy fluido y cambia a cada hora”.

La agencia prevé que hasta cuatro millones de ucranianos podrían huir si la situación se deteriora aún más.

Los que llegaban eran en su mayoría mujeres, niños y ancianos después de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy prohibiera el jueves salir del país a los hombres en edad militar.

Según Mantoo, la mayoría de los refugiados se dirigen a Polonia, Moldavia, Hungría, Rumania y Eslovaquia, e incluso algunos entraron a Bielorrusia, desde donde partió uno de los frentes de la ofensiva de Moscú. Todas estas naciones tienen frontera con Ucrania.

Aunque no disponía de inmediato del desglose por países, Mantoo afirmó que la mayoría de los refugiados huía Polonia, donde alrededor de dos millones de ucranianos se han asentado en los últimos años, luego de las primeras incursiones rusas en Ucrania en 2014 y atraídos por las oportunidades de la floreciente economía del vecino de la Unión Europea.

El gobierno polaco dijo el sábado por la mañana que más de 100.000 ucranianos cruzaron su frontera en las últimas 48 horas.

En el paso fronterizo de Medyka, una fila de vehículos que esperaba para entrar a Polonia se extendía 15 kilómetros (9 millas) hacia Ucrania, según quienes ingresaban al país, reportó la televisora polaca TVN24.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD