buscar noticiasbuscar noticias

Un músico de primer nivel

El maestro Alberto Ramírez Huerta, conocido en el ámbito musical como ‘Cancholita’, acompañó a grandes como Carlos Lino, Celia Cruz y Marco Antonio Muñiz entre muchos más

El maestro Alberto Ramírez Huerta, cuenta con una gran trayectoria lo precede, su talento que desde niño fue evidente y los años de experiencia le han dado un lugar y un nombre entre los músicos a nivel nacional e internacional. 

El maestro Alberto Ramírez Huerta, ejemplo de talento y sencillez.Un músico de primer nivel

La vida es su ajedrez, deja que Dios mueva las piezas y vive la vida intensamente*. Alberto Ramírez Huerta, Músico

Su trayectoria que hasta el día de hoy son 68 años de contribuir al acervo musical, el maestro Alberto Ramírez Huerta mejor conocido entre el ámbito musical como “Cancholita”, es uno de los sonidos más finos de las cañas pues con su saxofón tiene ese sonido peculiar que transporta a las grandes bandas.

imagen-cuerpo

Sus inicios en la Banda Infantil de Reynosa en 1952.

DE SALTILLO A REYNOSA

Concholita nace un 20 de febrero de 1941 en la Ciudad de Saltillo Coahuila, fruto de la unión de Don Alberto Bernabé Ramírez Hernández y de Doña Margarita Huerta Guevara, llegó a Reynosa en brazos de su madre aún siendo un bebe motivo por el cual se considera orgullosamente reynosense, poniendo en alto el nombre de la ciudad en cualquier escenario nacional e internacional donde se ha presentado.

Su primer contacto con la música empezó a los 9 años como clarinetista bajo la instrucción de los maestros Crispín López, Gustavo Guzmán Aguayo y Genaro Calera Licon. 

Al formar parte de la Banda Infantil de Reynosa en 1952 fue su debut como músico a los 11 años de edad, al mismo tiempo que reforzaba las filas de la Banda Infantil de Matamoros bajo la dirección de Evangelista García, así como otras agrupaciones.

Ya siendo un joven inició y concluyó la carrera comercial de contabilidad.

LEGADO EN VIDA

En 1965 contrajo nupcias con Guadalupe Elejarza Ortiz con la que lleva 55 años de feliz matrimonio de esa unión procreo dos hijos, Rosa Angélica y Alberto Ramírez Elejarza, su nieto Alexis Alberto, sigue sus pasos perpetuando el linaje musical.

Tuvo la oportunidad de formar parte de una de las mejores Orquestas con mayor prestigio que hasta el día de hoy tiene un gran prestigio la Internacional Orquesta Tampico de Claudio Rosas.

Gracias a su sonido inconfundible y En 1967 participa en un Festival de Jazz en donde le reconocen como el mejor saxofonista.

imagen-cuerpo

Con su nieto Alexis e hija Angélica.

ENTRE LAS ESTRELLAS

Viaja a la CDMX en 1970 para formar parte de lista de los mejores músicos que ha dado Tamaulipas. Gracias a su excelente dominio del clarinete, saxofón alto, saxofón tenor, saxofón barítono, saxofón soprano, flauta trasversal, formó parte durante muchos años de la Orquesta de el Lujo de México Marco Antonio Muñiz logrando ser un integrante necesario para las giras internacionales, recorriendo así gran parte del mundo, también tuvo la oportunidad de formar parte de la agrupación musical que en un inicio acompañaba al Divo de Juárez Juan Gabriel.

En 1975 es seleccionado y viaja a Japón durante varios meses con la Orquesta del músico español Xavier Cugat. Formó parte de la Orquesta de la XEW que acompañó a diversos artistas como Daniela Romo, Manuella Torres, Yoshio, El Loco Valdés, entre muchos otros.

Fue integrante de la orquesta del festival de la canción Festival OTI, de la Orquesta de En Familia con Chabelo, la Orquesta de Cepillín.

TALLA INTERNACIONAL

Ya consolidado fue invitado a distintas orquestas para acompañar a Rocío Dúrcal, Olga Guillot, Raphael, Celia Cruz, José José, José Luis Rodríguez “El Puma”, Laura León, Sammy Davis Jr., entre otros cantantes de talla internacional, sin dejar de lado su participación en la sección de saxofones de la Danzonera Acerina, entre otras.

Aprovechando su estancia en la CDMX, perfeccionó sus conocimientos en armonía moderna y tradicional, como arreglista pudo realizar diversos arreglos musicales y composiciones, participando así en innumerables Grabaciones de discos para artistas del momento, soundtracks para películas, entre ellas la que considera de mayor trascendencia musical la película “El Callejón de los Milagros” con Salma Hayek.

Se descubre como compositor en la agrupación internacional Guacharacos de Colombia aportando varios temas, convirtiéndolo en un sello musical para dicha agrupación gracias a su singular sonido en el clarinete durante 1981 al 2004.

imagen-cuerpo

Con Carlos Lino.

imagen-cuerpo

Junto al Lujo de México Marco Antonio Muñiz.

imagen-cuerpo

También actuó con María Elena Velasco, La India María.

imagen-cuerpo

Con Madaleno, Paco Stanley y Marcela Rubiales.

imagen-cuerpo

Con Celia Cruz.

imagen-cuerpo

Acompañó a Ninón Sevilla.

COMPARTE SUS CONOCIMIENTOS

A finales del 2004 regresa a su amada Reynosa dispuesto a disfrutar de sus seres amados y amigos de la infancia, en el 2008 gracias a su gran trayectoria y experiencia musical fue invitado a formar parte de un bello proyecto cultural enfocado a niños y jóvenes en el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, formando así parte del equipo de maestros en las Bandas Sinfónicas, emitiendo sus conocimientos musicales como maestro de clarinete y de saxofón. Proyecto que ama ya que le ha permitido sembrar en muchos niños y jóvenes la semilla de la música dejando en ellos un pedacito de él.

En el 2014 a su vez crea otro proyecto personal en compañía de otros grandes músicos de Reynosa con el género que le apasiona El Jazz, naciendo así High Class Jazz Band.

imagen-cuerpo

Gusta de enseñar a nuevas generaciones. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD