buscar noticiasbuscar noticias

‘Un mundo post-Roe’; Vista previa en tiempo real

Muestra conflicto texano lo que pasaría en el país con fallo de la Corte

Muestra conflicto texano lo que pasaría en el país con fallo de la Corte

Cartel que dice “¡¡¡Manos fuera de Roe !!!” como se manifiestan los defensores del derecho al aborto y los manifestantes contra el aborto frente a la Corte Suprema.‘Un mundo post-Roe’; Vista previa en tiempo real

Associated Press

Texas ofrece una visión en tiempo real de lo que sería un nuevo y sorprendente panorama nacional si la Corte Suprema recortara drásticamente los derechos al aborto: los estados liderados por el Partido Republicano que casi no permiten el acceso al aborto y las mujeres que viajan cientos de millas a poner fin a sus embarazos.

Ya no es una perspectiva lejana, ambos lados del siempre polémico debate sobre el aborto se están preparando activamente para la vida después de Roe v. Wade.

¿Qué pasará si la Corte Suprema usa su caso pendiente de Mississippi para deshacer un derecho nacional al aborto que ha estado vigente desde 1973? Texas ha estado allí durante tres meses.

El 1 de septiembre entró en vigor una ley estatal que prohíbe el aborto aproximadamente a las seis semanas, antes de que algunas mujeres sepan que están embarazadas. Y hasta ahora, la Corte Suprema se ha negado a bloquearlo, sin mostrar urgencia ya que permite que la ley de aborto más restrictiva del país en más de 50 años se mantenga vigente.

“Lo que hemos experimentado los últimos tres meses en Texas es un adelanto de un mundo posterior a Roe”, dijo John Seago, director legislativo de Texas Right to Life, el grupo antiaborto más grande del estado.

“Tendrás estados conservadores que adoptarán leyes pro-vida muy audaces para proteger a las mujeres embarazadas y los niños inocentes del aborto. Y luego están los estados que se convierten en estados de destino donde la gente viaja”.

Para las mujeres de Texas, esos destinos desde septiembre han incluido no solo los vecinos Oklahoma y Louisiana, estados donde los legisladores republicanos también podrían tomar medidas para restringir aún más el aborto dependiendo de la próxima opinión de la Corte Suprema, sino tan lejos como las costas oeste y este, según los proveedores de servicios de aborto y sus aliados. 

Algunos proveedores de Texas dicen que el volumen de pacientes en sus clínicas se ha desplomado a solo un tercio de los niveles habituales.

Jueces conservadores de la Corte Suprema indicaron que defenderían la ley de Mississippi que prohíbe el aborto después de 15 semanas. Pasarán meses antes de que se emita una decisión. Varios indicaron que la propia Roe está en peligro.

Amy Hagstrom Miller, presidenta de Whole Woman’s Health que opera cuatro clínicas en Texas, escuchó pocas señales de aliento mientras escuchaba a los jueces. Dijo que ya ha estado haciendo “planificación posterior a Roe” durante varios años, incluidos mapas en su oficina que muestran cómo serán los viajes para las mujeres en los estados con restricciones al estilo de Texas.

Por ahora, sus clínicas de Texas están atendiendo solo al 20-30% de la cantidad de pacientes que atendieron en esta época hace un año. Su clínica de Dallas está menos ocupada porque está más cerca de los estados vecinos con leyes de aborto menos restrictivas.

Más al sur, en su clínica a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, los pacientes están “tratando desesperadamente de ingresar lo más rápido que pueden”, incluidos algunos que aún no saben que están embarazadas.

A otras que llegan se les dice que están demasiado lejos para interrumpir sus embarazos según la ley de Texas.

“Todavía los vemos como congelados y conmocionados de alguna manera, y no necesariamente entrando directamente en un plan de acción sobre lo que sigue”, dijo Hagstrom Miller.

“Eso sorprendió a algunos de nosotros. Sabes, pensamos que tal vez estaríamos en la posición de hacer una recomendación y tratar de facilitar lo que sigue para ellos. Pero creo que la gente está simplemente atónita “.

Para complicar las cosas para los proveedores de Texas, existe otra nueva restricción que entró en vigencia, lo que convierte en un delito enviar medicamentos que inducen el aborto por correo y lo prohíbe después de siete semanas de embarazo. Hagstrom Miller dijo que el 65% de sus pacientes eligen abortos con medicamentos, cuya popularidad ha aumentado desde que los reguladores comenzaron a permitirlos hace dos décadas.

La administración de Biden y los proveedores de Texas demandaron por la casi prohibición del aborto en Texas, pero el ritmo de la Corte Suprema ha sorprendido a ambas partes.

El tribunal generó expectativas de que actuaría muy rápido cuando acordó escuchar los casos en un calendario acelerado que se ha reservado para algunos de los casos más importantes de su historia. Entre ellos se incluyen Bush v. Gore después de las elecciones de 2000, los Papeles del Pentágono y las cintas de Watergate, que se escucharon y decidieron en días o semanas, no meses.

En lo que respecta a la ley de Texas, la forma en que está redactada hasta ahora ha hecho que sea inusualmente difícil de impugnar en los tribunales. La pregunta que están considerando los jueces es si el Departamento de Justicia y los proveedores de servicios de aborto pueden incluso desafiar la ley en un tribunal federal.

Es imposible decir dónde están las cosas dentro de la Corte Suprema, donde los jueces generalmente intercambian y revisan opiniones en privado de ambos lados antes de tomar una decisión.

Sin ninguna acción hasta ahora, parece claro que la corte carece de cinco votos, una mayoría del cuerpo de nueve miembros, para suspender la ley de Texas.

Cuando los proveedores de servicios de aborto pidieron al tribunal que impidiera que la ley entrara en vigencia, los jueces se negaron por un voto de 5-4, y el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, se unió a sus tres colegas liberales en disensión.

El Dr. Bhavik Kumar, médico del personal de Planned Parenthood en Houston, calculó que el número de pacientes a los que ha atendido desde que entró en vigor la ley de Texas se ha reducido entre un 30% y un 50%.

Las clínicas en los estados vecinos, dijo, están experimentando retrasos en la programación de pacientes que vienen de Texas. Y eso no tiene en cuenta a las mujeres embarazadas que simplemente son demasiado pobres para pagar un viaje a otro estado.

“Al pensar en los estados a los que pueden viajar, sabemos que simplemente no pueden absorber el volumen de pacientes que necesitan atención”, dijo. “Da mucho miedo pensar en cómo brindaremos atención”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD