buscar noticiasbuscar noticias

Un festejo literario

Los abuelitos de La Casa Hogar del Adulto Mayor celebraron su día por anticipado con lecturas de la maestra Mercedes Varela

Por Elena Castillo

Un festejo literario

Hoy es el Día del Abuelo, por tal motivo, el pasado lunes 26 de agosto y por iniciativa de una televisora local, la maestra Mercedes Varela, fue invitada a celebrarlos con antelación en la Casa Hogar del Adulto Mayor. Fue así como se dieron cita a las 16:00 horas para llevarles  alegría con la música, cortes de cabello, regalarles libros y desde luego a leerles.  

La escritora y promotora de lectura, en entrevista con EL MAÑANA DE REYNOSA nos cuenta lo satisfactoria que fue esta visita y una gran lección de vida.  Recordó otra que años atrás hizo al CEDES, a donde dijo, llegó con muchas reservas y casi temor por las historias que se cuentan y salió llorando al despedirse de todos esos hombres que quedaban encerrados en ese reducido espacio y que por un momento se habían sentido libres a través de los textos compartidos.

LE INYECTAN POSITIVISMO

“Cuando llegué a la Casa Hogar, mi percepción cambió, esperaba un lugar triste y deprimente y era todo lo contrario. La sonrisa del “Abogado”, así se presentó, me dio la bienvenida, lo confundí  con un funcionario del lugar, bien vestido, elocuente y hasta podría asegurar que perfumado. Me invitó a tomar asiento y él hizo lo propio a lado mío, palabra a palabra me sumergió en su historia de vida y me percaté que era un paciente más, terminamos nuestra conversación recomendándonos libros y autores y hablando de su proyecto de iniciar una biblioteca en la Casa Hogar. Algunos abuelitos están allí por elección, como el “abogado”, otros fueron abandonados por su familia y los más porque no tienen a nadie más. Fue una tarde de fiesta, en donde la ingratitud y  el olvido quedaron atrás y disfrutaron aferrándose a su espíritu de supervivencia que los hace amar la vida, aferrarse a ella, compartiendo recuerdos con quien deseé escucharlos y corear canciones, aplaudir y echar gritos quizás evocando algún amor con la letra de las canciones de Juan Gabriel ,  José Alfredo Jiménez o Javier Solís.

LES LLEVA SUS TEXTOS

Yo les leí el texto de mi autoría “la tiendita de la esquina” que los hizo evocar su infancia y como corrían a pedir fiado y a pagar cuando les daban su “domingo”, alguien me recordó del “pilón” y lo que les gustaba comprar con los centavos que les daba su mamá. Al finalizar mi cuento platicamos y les dije que había llegado con mis manos llenas de libros, que se los iba a dejar para que leyeran. Un abuelito se me acercó y me dijo: ”No sé leer, fui el mayor de mis hermanos y desde niño empecé a trabajar para ayudar en la casa, no tuve tiempo de ir a la escuela, gracias por venirnos a leer”.  

En ese momento quisiera haber sido una hada, para con mi magia regresarles un poco de su tiempo y regalarles algo más, quizá el suficiente para lograr sus sueños pendientes, sin duda los poseedores de esas sonrisas tan plenas, de quien tiene la experiencia de haberlo vivido todo y que aprendieron a vivir solo el día a día, se lo merecen”.

Sin duda la maestra Mercedes Varela nos deja claro que recibió mucho en su visita a estos jóvenes de corazón, quienes disfrutan y gozan cada minuto de su vida, pese a sus tristes historias.¡Feliz Día del Abuelo!



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD