buscar noticiasbuscar noticias

Un año de proteger frontera

Lanzada el 4 de marzo de 2021, integra los activos del DPS, incluidos los patrulleros de carreteras, los agentes especiales, guardabosques, aeronaves rotatorias y de ala fija

Austin, Texas

Los elementos de la Patrulla del Departamento de Seguridad permanecen en alerta en las orillas del río Bravo.Un año de proteger frontera

El gobernador Greg Abbott, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y la Guardia Nacional de Texas celebran hoy el primer aniversario de la Operación Lone Star (OLS), una misión integral sin precedentes para abordar la crisis provocada por Biden en la frontera sur de Texas.

Lanzado oficialmente el 4 de marzo de 2021, OLS integra los activos del DPS, incluidos los patrulleros de carreteras de Texas, los agentes especiales, los guardabosques de Texas, las aeronaves rotatorias y de ala fija y los equipos de botes tácticos, junto con la Guardia Nacional de Texas y las fuerzas del orden locales para asegurar la frontera.

Desde su lanzamiento, los esfuerzos de varias agencias han llevado a más de 208,000 detenciones de migrantes, junto con más de 11,800 cargos por delitos penales, incluidos más de 9,300 cargos por delitos graves. 

Miembros de pandillas notorias como Texas Chicano Brotherhood, Bloods, Mexican Mafia, MS-13 y otras han sido sacadas de las calles. El DPS ha arrestado a delincuentes sexuales, traficantes de armas, inmigrantes criminales previamente condenados y deportados, traficantes de drogas y otros delincuentes buscados. 

En la lucha contra el fentanilo, el DPS ha incautado más de 269 millones de dosis letales en todo el estado.

“Agradezco al gobernador Abbott por su tremendo liderazgo en la protección de la gente de Texas al trabajar para asegurar nuestra frontera sur”, dijo el director del DPS, Steven McCraw. “Un año después de esta misión, el DPS arrestó a miles de delincuentes peligrosos, detuvo a decenas de miles de inmigrantes ilegales y confiscaron contrabando peligroso. Que quede muy claro: una frontera internacional sin seguridad con México es la amenaza más importante para el estado de Texas”.

imagen-cuerpo

Los caminos de terracería son recorridos en forma frecuente por los ‘State Troopers’. 

“Los soldados y aviadores de la Guardia Nacional de Texas se enorgullecen de estar junto al DPS y otras agencias en la protección de la gente y la propiedad de Texas”, dijo la General de División Tracy Norris, Ayudante General de Texas. “Seguimos construyendo cercas y barreras, regresar y detener a los migrantes, y hacer el trabajo para el que nos enviaron aquí—somos tejanos sirviendo a Texas”.

Desde el lanzamiento inicial de la Operación Lone Star en marzo de 2021, el Gobernador, el DPS y la Guardia Nacional de Texas han incrementado los esfuerzos integrales de la misión. 

El 17 de marzo de 2021, el gobernador Abbott amplió OLS para incluir esfuerzos para acabar con la trata de personas y los cruces fronterizos ilegales. Se ordenó a las agencias estatales que trabajaran con las fuerzas del orden locales, las comunidades y los terratenientes privados para prevenir, detectar e interceptar la actividad delictiva transnacional que fluía entre los puertos de entrada.

El 31 de mayo de 2021, el gobernador Abbott emitió una declaración de desastrepara los condados a lo largo de la frontera sur de Texas para liberar recursos adicionales para ayudar a abordar el epicentro de la crisis. La declaración de desastre del gobernador también ordenó a la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas que no otorgara licencias estatales para el programa del gobierno federal de alojamiento de niños extranjeros no acompañados.

Reserva de cárceles

El 10 de junio de 2021, el gobernador Abbott celebró una cumbre de seguridad fronteriza en Del Rio con líderes del DPS, la Guardia Nacional de Texas y la División de Manejo de Emergencias de Texas. La cumbre reunió a alguaciles, jefes de policía, jueces de condado, alcaldes, fiscales de distrito y terratenientes de Texas para escuchar a los funcionarios estatales sobre las medidas que está tomando el Estado de Texas para asegurar la frontera sur y abordar la crisis humanitaria en curso. 

El Gobernador invocó el Pacto de asistencia para el manejo de emergencias con el estado de Arizona durante la cumbre. Bajo este pacto interestatal, el Gobernador Abbott y el Gobernador de Arizona Doug Ducey continúan pidiendo a otros estados que envíen agentes del orden público para ayudarlos a realizar arrestos.

También anunció que el DPS, con la asistencia de la Guardia Nacional de Texas, comenzaría a arrestar a las personas que invadan propiedad privada. En julio, Abbott abrió la primera instalación de reserva de cárceles de este tipo en el estado en el condado de Val Verde. 

En la instalación, las personas que son arrestadas por cometer delitos relacionados con la frontera en la región circundante son fichadas y juzgadas, luego transferidas a la Unidad TDCJ de Briscoe o Segovia. El gobernador Abbott inauguró una segunda instalación de reserva de cárceles en el condado de Jim Hoggen febrero de 2022.

En junio de 2021, el gobernador Abbott anunció planes para construir un muro fronterizo en Texas. Solo seis meses después, el Gobernador inauguró la construcción del muro fronterizo de Texas en Rio Grande City. 

El Gobernador también ordenó a la Guardia Nacional de Texas que comenzara la construcción de una barrera fronteriza temporal. Hasta la fecha, la Guardia Nacional de Texas ha construido más de ocho millas de cercas y ha obtenido acuerdos firmados para otras 62 millas. 

Paneles para el muro

Además, se adquirió recientemente 1,700 paneles de 32 pies de altura sin usar que se utilizarán para el muro fronterizo. Estos paneles originalmente estaban destinados al muro fronterizo del presidente Trump, pero el presidente Biden detuvo la construcción una vez que asumió el cargo.

En julio de 2021, el gobernador Abbott emitió una orden ejecutiva que restringe el transporte terrestre de migrantes que representan un riesgo de llevar el COVID-19 a las comunidades de Texas. 

En septiembre de 2021 , el gobernador Abbott anunció la disponibilidad de $100 millones en subvenciones para gobiernos locales a través del Programa de subvenciones OLS para mejorar las operaciones de seguridad fronteriza interinstitucionales que apoyan a OLS, incluida la facilitación de acciones dirigidas para disuadir e interceptar actividades delictivas y detener a los no ciudadanos arrestados. por delitos de Estado relacionados con la crisis fronteriza.

 Ese mismo mes, el Gobernador Abbott promulgó el Proyecto de Ley 9 de la Cámara de Representantes que proporciona 1,800 millones de dólares adicionales en fondos estatales para la seguridad fronteriza durante los próximos dos años, lo que lleva a que se asignen casi 3,000 millones de dólares en fondos a la seguridad fronteriza en Texas. 

Conmemora los logros 

El gobernador Abbott publicó un video para conmemorar los logros de la misión, las fuerzas del orden público de Texas y los soldados.

“Lanzamos la Operación Lone Star para hacer el trabajo que Washington no haría”, dijo el gobernador. “A las pocas semanas de asumir el cargo, el presidente Biden convirtió nuestra frontera sur en un desastre poroso donde los delincuentes extranjeros deambulaban por el Río Grande sin que nadie los interceptara. 

Me negué a quedarme quieto y dejar que nuestro estado fuera invadido por delincuentes y drogas mortales como el fentanilo. Los tejanos nunca han retrocedido ante un desafío, y no comenzaremos ahora, porque nuestros esfuerzos están deteniendo la marea de drogas ilegales y delincuentes que inundan Texas. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD