buscar noticiasbuscar noticias

Ucrania respalda suspensión de Acuerdo de Amistad con Rusia

Los diputados de Ucrania han votado a favor de interrumpir el Acuerdo de Amistad

Kiev.

Ucrania respalda suspensión de Acuerdo de Amistad con Rusia

Con 277 votos a favor y 20 en contra, la Rada Suprema (Parlamento) aprobó el decreto No. 0206, enviado el lunes pasado por el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ante la amenaza de una invasión rusa, luego de la confrontación del 25 de noviembre pasado en el estrecho de Kerch.

“Los diputados de Ucrania han votado a favor de interrumpir el Acuerdo de Amistad, Cooperación y Asociación entre Ucrania y la Federación Rusa. De acuerdo con la ley adoptada, el Acuerdo se suspenderá a partir del 1 de abril de 2019”, informó el Parlamento, según un reporte de la agencia UNIAN.

La iniciativa presidencial establece que la terminación del Acuerdo libera a Ucrania de cualquier obligación de cumplirlo y no afecta los derechos, obligaciones o estatus legal del país derivados de la implementación del mencionado Tratado antes de su terminación, de conformidad con la Convención de Viena.

En la nota explicativa del decreto 0206, Poroshenko destacó que la agresión en curso de la Federación Rusa causó “violaciones importantes de la mayoría de los artículos del Tratado”, que Ucrania enfatiza sistemáticamente en correspondencia a Rusia.

La tensión bilateral se disparó el 25 de noviembre, cuando guardias costeros rusos dispararon e incautaron a tres embarcaciones ucranianas, que ingresaron sin autorización a sus aguas territoriales, y capturaron a 24 miembros de la tripulación en el estrecho de Kerch, que une el mar de Azov con el Negro.

El Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB) aseguró que los tres barcos de la Armada ucraniana, Berdyansk, Nikopol y Yany Kapu, fueron detenidos al incursionar en su mar territorial y avanzar sin autorización al estrecho de Kerch, violando la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Sin embargo, Ucrania acusó a los guardacostas rusos de "flagrante agresión" contra la tripulación de las tres embarcaciones, denunció que los guardacostas rusos dispararon, causando heridas a varios marinos ucranianos y acusó a Rusia de planear invadir su territorio.

El Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación entre Ucrania y la Federación Rusa fue firmado el 31 de mayo de 1997 por los entonces presidentes de Ucrania, Leonid Kuchma y su homólogo ruso Boris Yeltsin.

El documento fijó el principio de asociación estratégica, el reconocimiento de la inviolabilidad de las fronteras existentes, el respeto de la integridad territorial y el compromiso mutuo de no utilizar su territorio para dañar la seguridad de los demás.

El Tratado se renueva automáticamente en cada décimo aniversario de su firma, a menos que una de las partes informe a la otra su intención de ponerle fin.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD