buscar noticiasbuscar noticias

Trump nomina a su cuarto jefe para Latinoamérica en el Departamento de Estado

Carlos Trujillo, actual embajador de EE UU ante la OEA, ocupará el puesto si el Senado lo aprueba

El presidente Donald Trump ha anunciado este martes la nominación del embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, de 37 años, como máximo responsable de América Latina en el Departamento de Estado. Si el Senado, de mayoría republicana aprueba el nombramiento, Trujillo será la cuarta persona en ocupar el puesto de subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental durante la Administración Trump. Entre sus responsabilidades también debe asesorar al secretario de Estado y al subsecretario de Asuntos Políticos.

Trump nomina a su cuarto jefe para Latinoamérica en el Departamento de Estado

El actual embajador de EE UU ante la OEA fue representante del distrito 115 de Florida -que abarca el este del condado de Collier, el sur del condado de Broward y el noroeste del condado de Miami-Dade- en la Cámara de Representantes estatal durante cuatro periodos (2010-2018).

El político republicano, que habla inglés y español fluido, fue uno de los primeros en apoyar a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela reconocido por casi 60 países y ha calificado como “ridícula” la idea de que Evo Morales haya sido víctima de un golpe de Estado el pasado noviembre. Como miembro de la OEA, ha aprobado resoluciones en contra de Nicolás Maduro y del Gobierno de Cuba. El senador por Florida Marco Rubio celebró el nombramiento en un comunicado: “Pocas personas entienden las complejidades y amenazas que nuestra región enfrenta actualmente como el embajador Trujillo”. Rubio también se desempeña como presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El Consejo Económico y Comercial de EE UU y Cuba, un organismo creado en 2015 para impulsar “una relación comercial fuerte y estratégica” entre ambos países, aseguró a través de su página web que los cambios en el Departamento de Estado fomentarán una “mayor expansión de las políticas restrictivas hacia la República de Cuba, Venezuela y Nicaragua, entre otros países”.

La política de la Administración Trump ha sido dar marcha atrás en el “deshielo” con La Habana iniciado en la era de Barack Obama, con medidas como limitar los viajes a la isla, prohibir el flujo comercial con el conglomerado militar y permitir que los estadounidenses demanden a una lista negra de empresas por activos que les fueron expropiados en la isla durante la revolución. Además, ha impuesto un paquete de sanciones para asfixiar al Gobierno de Nicolás Maduro, que incluyen el congelamiento de todos los activos que tiene el régimen en EE UU, así como sanciones a más de 100 individuos y entidades venezolanas, incluida la compañía petrolera estatal PDVSA, el Banco de Desarrollo de Venezuela y el Banco Central del país.

Según informa la Casa Blanca, Trump también ha propuesto otros tres nombres para ocupar puestos claves dentro de la Administración. Entre los postulados figura Joyce Louise Connery, miembro de la Junta de Seguridad de Instalaciones Nucleares de Defensa. La intención del mandatario es que sea reelecta en el cargo por un periodo que dura hasta octubre de 2025.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD