buscar noticiasbuscar noticias

Tres partidos pusieron a mujeres de mayoría

Marca un hito en la historia de Tamaulipas

PARIDAD. De 22 distritos locales en 11 resultaron electos candidatos hombres y en los otros 11 mujeres, mientras que tres partidos colocaron a mujeres encabezando las listas plurinominales.Tres partidos pusieron a mujeres de mayoría

imagen-recuadro

Los partidos cumplieron con la Paridad en postulación lo que originó que de manera natural se ganara en los cargos de mayoría relativa de las 22 posiciones, quedaron once varones y once mujeres de manera natural*. María de los Ángeles Quintero Rentería, consejera presidente provisional del Ietam

Cd. Victoria, Tam.- La próxima Legislatura contará con 19 diputadas y 17 diputados, esto fue confirmado por el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas tras hacer el reparto de diputaciones por el principio de Representación Proporcional; esto marcará un hito en la historia política del estado ya que por primera ocasión fueron aplicados los principios de Equidad y Paridad de género de manera natural en un proceso electoral.

“Hubo partidos que pusieron a mujeres encabezando las listas de representación proporcional, tuvimos a Movimiento Ciudadano, al PRI y a Morena”, reveló la consejera presidente provisional del Ietam, María de los Ángeles Quintero Rentería, “esto es lo que nos hizo pasar a un número más alto y tenemos 19 mujeres, es de verdad un momento histórico y para congratularnos todos los tamaulipecos y tamaulipecas”.

La consejera electoral recordó que en la elección local intermedia de 2013 13 mujeres resultaron electas como diputadas locales, en las elecciones del 2016 la cantidad aumentó a 16 y para las elecciones celebradas el pasado dos de junio la cifra obtuvo su punto más alto con 19 legisladoras por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, y por parte de los cuatro partidos políticos que tendrán representación en la LXIV Legislatura local.

“Tamaulipas de manera histórica fue avanzando en la participación política de las mujeres, como se comentó en la sesión empezamos a nivel nacional con una opción para los partidos políticos de postular un 30-70, pasamos a la obligación, después a la cuota del 40-60, y desde el 2014 el principio constitucional de Paridad”.

La consejera Quintero Rentería mencionó que el 18 de diciembre pasado fueron emitidos criterios para que, según el resultado de las elecciones del dos de junio, se lograra ajustar el reparto de plurinominales según el criterio de género, “los partidos cumplieron con la Paridad en postulación lo que originó que de manera natural se ganara en los cargos de mayoría relativa de las 22 posiciones, quedaron once varones y once mujeres de manera natural, quiere decir que en Tamaulipas tanto postulamos como votamos por mujeres”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD