buscar noticiasbuscar noticias

Torturan y desaparecen a detenido

Torturan y desaparecen a detenido

Ciudad de México

Por la detención arbitraria, tortura y la indiciaria desaparición forzada de un hombre cometidas por policías, jefe operativo y un superior de seguridad pública municipales de Acapulco, Guerrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 64/2017, dirigida al presidente municipal Jesús Evodio Velázquez Aguirre.

La CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos a la libertad, seguridad jurídica e integridad por detención arbitraria y actos de tortura contra dicha persona, atribuibles a personal policial de la Dirección de Protección y Asistencia Turística de la entonces Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero.

El Agente del Ministerio Público del Sector Central de la entonces Procuraduría General estatal, inició de oficio un acta ministerial por el video “Jefe Policiaco Torturador” que circulaba en el portal YouTube, en el que tres policías golpean con toletes a un hombre que estaba semidesnudo y con los ojos vendados. Esa acta ministerial originó una averiguación previa en la que pudo identificarse a los elementos que torturaban al agraviado.

En las investigaciones ministeriales se señaló que varias personas golpeaban al agraviado que se observa en el video porque el padre y la madre de una menor de edad dijeron que ese hombre había manoseado y tocado a su hija. Por ello, llamó a su supervisor y jefe operativo, a quien los padres de la niña dijeron que sólo querían golpear al responsable para darle una lección.

El superior ordenó a los policías trasladar al agraviado, a la menor de edad y sus padres al módulo de seguridad ubicado en la avenida Costera Miguel Alemán, donde el progenitor de la niña golpeó al presunto agresor y se retiró; luego, el jefe policial también le pegó y ordenó a sus subordinados que lo golpearan y dejaran en libertad.

El agente del Ministerio Público del Sector Central elevó el acta ministerial a averiguación previa por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y lesiones en agravio del detenido.

De las investigaciones realizadas por la CNDH se pudo concluir que se acreditaron violaciones de derechos humanos del agraviado, y de manera indiciaria su desaparición forzada.

Por ello, pide al presidente municipal de Acapulco buscar y localizar a la víctima para que se le repare el daño; dirigir circulares al personal de la policía turística y policía municipal de Acapulco para que cumplan con la legislación nacional e instrumentos internacionales de derechos humanos en materia de detenciones de personas, y en los que se prohíban la tortura y tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, y para que pongan sin demora a los detenidos a disposición del Agente del Ministerio Público.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD