Tortilla y pan, bajo presión por el aumento de granos
Productores de maíz y expertos opinan que lo mismo puede suceder con la tortilla
CIUDAD DE MÉXICO.
El mercado de granos como trigo, maíz y sorgo registra aumento de cotizaciones importantes en recientes jornadas, lo que puede impactar en los precios de alimentos de la canasta básica, sobre todo en la tortilla y el pan, de acuerdo con analistas.
Más de la sección
Algunos de estos productos ya reflejan este encarecimiento global, como es el caso del pan blanco, el pan de caja y el pan de dulce, que tuvieron alzas de precios entre 6% y 7% anuales en la primera quincena de octubre de 2020, según datos del Inegi. Estas cifras están por encima del nivel general inflacionario del país.
Productores de maíz y expertos opinan que lo mismo puede suceder con la tortilla, por la baja de la producción y el aumento en los precios del grano.
Los precios del maíz al menudeo, desde abril a la fecha, registraron alzas de más de 10%, mientras la tortilla mantiene aumentos ligados a la inflación, de entre 3.5% a 4%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, lo cual se anticipa difícil que se pueda sostener.
Un tema adicional que influye en el alto precio de granos es la depreciación del tipo de cambio. El precio del maíz en México se define en dólares en la bolsa de futuros de Chicago, por lo que no son las empresas, ni los productores nacionales quienes establecen los precios del grano.