buscar noticiasbuscar noticias

Toma ‘el control’ de la consola

Recomendaciones de videojuegos para todos los gamers, hoy te mostramos Returnal

Esta semana jugamos Returnal, la nueva aventura exclusiva de PlayStation 5 desarrollada por el estudio finlandés llamado Housemarque, reconocido en la industria por la alta dificultad de sus videojuegos.

Al juego se le puede sacar jugo a cada una de las cualidades de esta nueva generación.Toma ‘el control’ de la consola

Selene descubre que tiene la facultad de revivir, pero nunca cruza por el mismo camino en más de una ocasión, pues el planeta al que llegó, llamado Atropos, cambia constantemente, así como las amenazas que se aproximan con cada paso que da.

Llena de dudas, Selene investiga pistas que le ayuden a cumplir su misión, aunque eso implique que deba enfrentar los fantasmas de su pasado que la persiguen sin descanso, como un misterioso astronauta que aparece recurrentemente en visiones y hasta en sus pesadillas.

¿CÓMO SE JUEGA?

De acuerdo con Housemarque, Returnal fue desarrollado para ser un “bullet-hell shooter, que combina elementos roguelike”. Esto da como resultado una fiesta de disparos, una muy complicada, pues al morir, eres arrastrado hacia el inicio de todo, sin nada de tu arsenal.

Aquí recae la complicada relación que varios de los jugadores tendrán con Returnal, pues además de empezar de cero, los escenarios cambian cada vez que revives, pues el mundo es ‘procedural’, es decir, los algoritmos mueven los elementos del juego de un lugar a otro para crear escenarios que mantienen la esencia, pero cambian drásticamente en cuanto a la forma en la que son distribuidos sus elementos.

Por lo anterior, aunque cruces por una zona que ya creas conocer, puede que te ataquen enemigos diferentes, que no encuentres los recursos que esperabas y que al pasar hacia la siguiente área descubras un territorio que jamás habías visto antes.

Las armas también cambian constantemente, no sólo en sus atributos, sino en sus funciones. Cada una cuenta con un disparo principal y un disparo alternativo, que se activan según la profundidad con la que presionas el gatillo izquierdo del DualSense.

Esta experiencia es muy interesante, porque los desarrolladores aprovecharon la función adaptativa de los gatillos para que puedas sentir la diferencia entre cada uno de los disparos.

Las municiones se reponen de dos maneras: automáticamente, cuando dejas de disparar; o más rápido cuando aprietas el botón en el momento exacto cuando se enfría el arma, similar a como ocurre con Gears of War.

Los tipos de disparos pueden variar mucho entre armas que lucen iguales, de tal manera que una versión puede ofrecerte disparos de escopeta y otra puede funcionar como una ametralladora.

Normalmente, los disparos alternativos son mucho más efectivos para eliminar a los enemigos, pero estas municiones demoran más tiempo en reponerse y eres notificado por el juego con un característico sonido que te sugiere que el arma está restaurando su poder.

Las armas tienen diferentes niveles y puedes conseguirlas al abrir cofres o al matar a algunos monstruos. Además del nivel que tienen, cuentan con diferentes estadísticas en cuanto a daño extra, distancia efectiva o el poder de aturdimiento.

El nivel de Maestría determina el nivel mínimo de armas que puedes encontrar en el mundo.

En cuanto a movimientos, además de correr y saltar, Selene puede utilizar un impulso, que además de esquivar disparos, le da una breve inmunidad a ciertos ataques y le permite liberarse del agarre de los enemigos. Posteriormente, podrá desbloquear más habilidades, como realizar ataques cuerpo a cuerpo con un sable de luz, como en Star Wars.

El planeta Atropos está compuesto por seis zonas que debes explorar, conocidas como biomas. Para descubrir un nuevo bioma, tienes que matar a un jefe, los cuales pondrán a prueba cada una de tus habilidades, pues son difíciles de derrotar.

¡LO MEJOR!

¡El DualSense está vivo! La experiencia de juego es mucho más profunda gracias al control de PlayStation 5, no solo por los gatillos adaptativos que responden según el disparo que usas, también por la respuesta háptica que cambia según el entorno, por ejemplo cuando cae la lluvia sobre Selene o cuando recarga su arma.

El audio también está muy bien cuidado, pues DualSense emite sonidos, como el disparo alternativo que se recarga lentamente, o algunos sonidos de monstruos.

Pero el juego se disfruta muchísimo más al usar audífonos. Utilicé el headset Pulse 3D de PlayStation y la inmersión es increíble y muy útil, pues no es tan sencillo ver a los enemigos a la distancia, pero los ruidos que hacen te permiten ubicarlos con la tecnología de 3D Audio.

Returnal

 Desde $1,620 para PlayStation 5

 Calificación: 4/5 

 Clasificación: T

 Desarrollador: Housemarque

 Distribuidor: Sony Interactive Entertainment

imagen-cuerpo

Muchos querrán aventar el control o dejarán la historia inconclusa, pues demora un poquito en atar cabos.

imagen-cuerpo

Es un juego altamente recomendado.

imagen-cuerpo

Returnal se siente como una nueva etapa para los desarrolladores de PlayStation 5.

imagen-cuerpo

El juego cuenta con un doblaje latino impecable.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD