buscar noticiasbuscar noticias

TODOS SOMOS CULPABLES

DICTAMEN DE LA CONAGUA: Basura arrojada por ciudadanos, descargas de aguas residuales de la Comapa y falta de oxígeno provocan cíclicamente la mortandad de peces en el canal Anzaldúas

La Comisión Nacional del Agua dictaminó ayer que la mortandad de peces en el canal Anzaldúas fue provocada por la falta de oxígeno, basura y descargas de aguas residuales que realiza en el afluente la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

TODOS SOMOS CULPABLES

Serafín Gómez, gerente general de la Comapa Reynosa, expresó que esta fue una reunión donde se concretaron acuerdos respecto a los pasos a seguir para evitar la mortandad de los peces debido a la contaminación del caudal.

“El agua no se está moviendo con fluidez y esto provoca que el nivel de oxigeno baje en el canal y esto hace que los peces mueran”, externó.

Destacó que ante este suceso, los peces acostumbran congregarse lo que les hace más difícil respirar y de ahí, que mueran.

“Ellos mismos se acaban el oxígeno y además con la basura que la gente tira al canal y las aguas residuales de Comapa también contribuyen a esto”, admitió el funcionario.

LA SOLUCIóN

Serafín Gómez expresó que en esta reunión regional se acordó que la Conagua estará dejando fluir el agua aún y cuando no sea temporada de riego.

“El agua ya no estará estancada a fin de que se mantenga la calidad y el oxigeno para los peces que finalmente es lo que buscamos, que estas especies no sigan muriendo”.

Manifestó que la Comapa acordó reparar los caídos que se tienen en la cuidad a fin de que no se hagan más descargas en el canal.

“También se dijo que hay que pedirle a la gente que ya no tire basura al canal porque esto provoca que se contamine y afecte a los peces”, indicó.

Manifestó que se tomó el acuerdo además de sostener una reunión más para verificar los avances que se han tenido en este tema, así como que las diversas autoridades deben mantenerse en comunicación.

“En 15 ó 20 días quedamos de reunirnos para ver cómo vamos porque hasta diciembre es temporada de riego y puede haber más flujo de agua por lo que tenemos que estar al tanto de que el agua comience a moverse”.

ANTES… Y AHORA

La cíclica mortandad de peces en el canal Anzaldúas fue atribuída a la contaminación del caudal y la falta de oxígeno. Como primer paso, brigadas de Protección Civil procedieron ayer a retirar las especies que flotaban o que permanecían acumuladas en las márgenes del afluente.

imagen-cuerpo


imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD