Tips para ahorrar en útiles escolares
La derrama económica en el país fue de 79 mil millones de pesos, según la Concanaco
Ciudad de México.
Los padres de familia gastarán entre 3 mil y 5 mil pesos en útiles escolares, uniformes y calzado por cada niño que curse los niveles de preescolar, primaria y secundaria durante el próximo ciclo escolar, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).
Más de la sección
Entre los gastos extra que los padres de familia deben prever se encuentra la inscripción, transporte, libros, cursos extracurriculares, mantenimiento, cuotas y seguros de accidente y de orfandad. Sin embargo, el gasto puede incrementarse hasta 40% si se toma en consideración la adquisición de aparatos electrónicos como computadoras, tablets y calculadoras, y aún más si se trata de educación particular.
Tan sólo para el ciclo escolar pasado, la derrama económica en el país fue de 79 mil millones de pesos, según la Concanaco. No obstante, gran parte del capital gastado por los padres de familia se obtuvo a través de empeños, cargos a las tarjetas de crédito y préstamos.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), únicamente 34% de los padres de familia en el país tienen un ahorro para solventar los gastos del próximo ciclo escolar.
Extender el presupuesto representa la tarea más difícil para los padres durante este periodo, expresó Sara Sandoval de la empresa financiera Prestadero.com; por ello, es muy importante tener presentes algunas recomendaciones que ayudarán a simplificarla.