buscar noticiasbuscar noticias

Nuevas furiosas tormentas

El fenómeno atravesó al menos 274 kilómetros destruyendo todo; equipos de búsqueda reanudaron la abrumadora tarea de cavar en los escombros

La ayuda comenzó a llegar a una de las regiones más pobres de Estados Unidos después de que un tornado mortal abriera un camino de destrucción de 170 millas en Mississippi, incluso cuando nuevas tormentas furiosas azotaron el domingo el sur profundo.

Los escombros están esparcidos sobre las casas dañadas por el tornado, el domingo en Rolling Fork, Mississippi.Nuevas furiosas tormentas

  • ROLLING FORK, Mississippi

Al menos 25 personas murieron y decenas más resultaron heridas en Mississippi cuando la tormenta masiva azotó varias ciudades el viernes por la noche. Un hombre también murió en Alabama después de que su casa rodante volcara varias veces.

Los equipos de búsqueda y recuperación reanudaron la abrumadora tarea de cavar a través de casas, edificios comerciales y oficinas municipales derrumbados y maltratados después de que cientos de personas fueran desplazadas.

Jarrod Kunze condujo desde su casa en Alabama hasta la ciudad de Rolling Fork, en Misisipi, muy afectada, listo para ser voluntario “en cualquier capacidad que se me necesite”.

“Todo lo que puedo ver está en algún estado de destrucción”, dijo.

La tormenta golpeó tan rápido que el departamento del alguacil apenas tuvo tiempo de hacer sonar las sirenas de advertencia en la comunidad de 2,000 residentes, dijo el alcalde de Rolling Fork, Eldridge Walker.

“Y en el momento en que activaron la sirena, la tormenta había golpeado y derribó la sirena que está ubicada justo aquí”, dijo Walker, refiriéndose a un área a pocas cuadras del centro de la ciudad.

“El condado de Sharkey, Mississippi, es uno de los condados más pobres del estado de Mississippi, pero aún somos resistentes”, dijo. “Tenemos un largo camino por recorrer, y ciertamente agradecemos a todos por sus oraciones y por todo lo que harán o pueden hacer por esta comunidad”.

El presidente Joe Biden emitió una declaración de emergencia para Mississippi la madrugada del domingo, poniendo fondos federales a disposición de las áreas más afectadas.

“La ayuda está en camino”, dijo el gobernador de Mississippi, Tate Reeves, en una conferencia de prensa con líderes locales, estatales y federales.

Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, dijo: “Sabemos que este será un evento de recuperación a largo plazo”.

Los esfuerzos de recuperación en Mississippi estaban en marcha incluso cuando el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre un nuevo riesgo de un clima más severo el domingo , incluidos fuertes vientos, granizo y posibles tornados en Georgia, Louisiana, Mississippi y Alabama.

Un tornado aterrizó la madrugada del domingo en el condado de Troup, Georgia, cerca de la frontera con Alabama, según el Grupo de Ayuda Mutua de Georgia. Las áreas afectadas incluyeron la sede del condado de LaGrange, a unas 67 millas (108 kilómetros) al suroeste de Atlanta.

Cinco personas sufrieron heridas leves en Georgia, donde hasta 100 edificios resultaron dañados, con al menos 30 inhabitables, dijeron las autoridades. Muchos caminos, incluida la autopista interestatal 85, quedaron bloqueados por escombros.

Dos tigres escaparon brevemente la madrugada del domingo de sus recintos en Wild Animal Safari en Pine Mountain, Georgia, después de que el parque sufriera grandes daños por un tornado, dijo el parque en Facebook. “Ambos ahora han sido encontrados, tranquilizados y devueltos a salvo a un recinto seguro”. Ninguno de sus empleados o animales resultó herido, dijo el vocero del parque.

Tras la declaración de Biden, los fondos federales se pueden utilizar para los esfuerzos de recuperación en los condados de Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey de Mississippi, incluidas viviendas temporales, reparaciones de viviendas, préstamos que cubren pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas individuales y comerciales, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El tornado arrasó manzanas enteras, arrasó casas, arrancó el campanario de una iglesia y derribó una torre de agua municipal.

Según los primeros datos, el tornado recibió una calificación preliminar de EF-4, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Jackson en un tuit. Un tornado EF-4 tiene ráfagas de viento máximas entre 166 mph y 200 mph (265 kph y 320 kph).

En Rolling Fork, el tornado redujo las casas a montones de escombros y volcó autos de lado. Otras partes del Sur Profundo estaban saliendo del daño causado por otros presuntos tornados. Un hombre murió en el condado de Morgan, Alabama, dijo el departamento del alguacil en un tuit .

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias dijo en una sesión informativa que se confirmó la muerte de 25 personas en Mississippi, 55 personas resultaron heridas y 2.000 viviendas resultaron dañadas o destruidas. Se esperaban fuertes vientos, granizo y fuertes tormentas para partes de Alabama y Georgia el domingo, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

“No sé cómo sobrevivió alguien”, dijo Rodney Porter, que vive a 32 kilómetros (20 millas) al sur de Rolling Fork. Cuando llegó la tormenta, inmediatamente condujo hasta allí para ayudar. Dijo que olió a gas natural y escuchó a la gente gritar pidiendo ayuda en la oscuridad.

“Las casas se han ido, casas apiladas encima de casas con vehículos encima de eso”, dijo.

Annette Body, que condujo hasta la ciudad de Silver City, muy afectada, desde la cercana Belozi, dijo que se sentía “bendecida” de que su propia casa no fuera destruida, pero otras personas lo perdieron todo.

“Lloré anoche, lloré esta mañana”, dijo, mirando las casas derrumbadas. “Dijeron que tenías que ponerte a cubierto, pero sucedió tan rápido que mucha gente ni siquiera tuvo la oportunidad de ponerse a cubierto”.

Fuera de Rolling Fork, un tornado destrozó la casa donde vivía Kimberly Berry en Delta Flatlands. El tornado dejó solo unos cimientos y algunas pertenencias: un refrigerador volcado, una cómoda y una mesita de noche, una bolsa de adornos navideños y algo de ropa.

Berry dijo que ella y su hija de 12 años se acurrucaron y rezaron dentro de una iglesia cercana mientras la tormenta rugía afuera.

“No escuché nada más que mi propia oración y Dios respondiendo mi oración. Quiero decir, puedo conseguir otra casa, otros muebles. Pero literalmente salvando mi vida, estoy agradecida”, dijo.

La información preliminar basada en estimaciones de informes de tormentas y datos de radar indica que el tornado estuvo en tierra durante más de una hora y atravesó al menos 274 kilómetros (170 millas), dijo Lance Perrilloux, meteorólogo de la oficina de Jackson del Servicio Meteorológico Nacional.

“Eso es raro, muy, muy raro”, dijo, atribuyendo el largo camino a la inestabilidad atmosférica generalizada.

RESISTE IGLESIA AL TORNADO 

Un grupo de personas ora en la escalinata de la Iglesia Metodista Unida de Rolling Fork. A su alrededor se pueden ver los daños que dejó un tornado.
imagen-recuadro

Mientras un mortífero tornado asolaba la parte baja del delta del Mississippi, la reverenda Mary Stewart se aferraba a una puerta del pasillo de su casa en Rolling Fork, protegiéndose de las ramas y los escombros que entraban volando por sus ventanas destrozadas.

La tormenta del viernes arrasó manzanas enteras del pueblo, pero la Iglesia Metodista de Rolling Fork resistió los fuertes vientos. Y así, el primer domingo después del tornado comenzó como cualquier otro domingo: con los feligreses reafirmando su fe y encontrando consuelo juntos.

Fundada hace casi 135 años, la Iglesia Metodista de Rolling Fork ha sido durante mucho tiempo una fuente de apoyo y resistencia en tiempos difíciles, dijeron sus miembros.

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, declaró estado de emergencia.

ALCANZAN A SONAR SIRENAS 

La tormenta golpeó tan rápido que el departamento del alguacil apenas tuvo tiempo de hacer sonar las sirenas de advertencia en la comunidad 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD