buscar noticiasbuscar noticias

¿Sheriffs como garantes del proceso electoral?

Ahora han asignado a detectives para que investiguen lo que considera un fraude electoral, por más de que no haya evidencia alguna de un fraude generalizado

TOPEKA, Kansas

Los sheriffs (de izq a der) Ron Unger (Lander County), Jesse Watts (Eureka County) y Aitor Narvaiza (Elko County) escuchan al fundador de la Asociación de Sheriffs Constitucionales y Funcionarios por la Paz Richard Mack.¿Sheriffs como garantes del proceso electoral?

Ahora ha asignado a detectives para que investiguen lo que considera un fraude electoral, por más de que no haya evidencia alguna de un fraude generalizado o una manipulación del equipo en los centros de votación en el 2020. Calvin Hayden, del Johnson County, que abarca suburbios de Kansas City, no es el único sheriff (alguacil) de Estados Unidos que quiere desempeñar un papel más importante en las investigaciones del proceso electoral.

Los promotores de teorías conspirativas infundadas que dicen que a Trump le robaron las elecciones sostienen ahora que los sheriffs pueden acceder a las máquinas de los centros de votación e intervenir en la coordinación del proceso electoral. Afirman asimismo que tienen poderes casi absolutos en sus condados.

Activistas que defienden el derecho a votar y expertos en las elecciones dicen que cualquier intento de organismos policiales por interferir en las elecciones sería algo alarmante, una extensión de la amenaza que plantea la continua circulación de las mentiras de Trump acerca de la votación del 2020.

“Lo que hemos visto una y otra vez es que quienes apoyan la ‘Gran Mentira’ encuentran grupos de gente que piensan pueden ayudarlos a perpetuar esta teoría conspirativa y a erosionar la confianza en las elecciones, generando dudas en torno a ellas de cara al futuro”, dijo David Levine, un ex funcionario electoral, hoy miembro de la Alianza para Asegurar la Democracia, una organización independiente con gente en Washington y Bruselas que combate los esfuerzos por socavar las instituciones democráticas.

No hay duda de que los organismos policiales pueden desempeñar un papel importante en las elecciones compartiendo información, protegiendo el personal y el equipo en los centros de votación e investigando potenciales irregularidades. Pero eso generalmente se hace a pedido de los funcionarios electorales.

Hayden se presentó este mes en “FreedomFest”, un encuentro en Las Vegas organizado por la Asociación Constitucional de Sheriffs y Funcionarios por la Paz, aunque su oficina dijo que no pertenece a ese grupo.

Se lo vio en el escenario con los sheriffs Dar Leaf, del Barry County, al sudoeste de Michigan, y Chris Schmaling, del Racine County, en Wisconsin. Los dos dicen que están investigando denuncias de un fraude electoral y ambos acusan a las autoridades estatales de violar las leyes electorales.

“Nos hemos estado educando acerca de las elecciones”, dijo Hayden durante el encuentro. “He enviado a mis detectives. Tengo un experto en cibernética. Lo envié para empezar a evaluar lo que pasa con las máquinas”, expresó Hayden, quien es republicano, sin dar más detalles. Esta semana se negó a ser entrevistado, diciendo que la investigación estaba en marcha.

Las autoridades municipales y estatales de Kansas indicaron que su dependencia no tiene acceso a las máquinas usadas para votar y otros funcionarios del Johnson County dijeron que no hay indicios de problemas con las elecciones del 2020.

¿UNA TEORÍA CONSPIRATIVA?

“El peligro de que la gente crea en una teoría conspirativa es la pérdida de confianza en los resultados de las elecciones”, dijo Chris Harvey, ex director de la comisión electoral estatal de Georgia. “Y el peligro aumenta si interviene la policía. Su trabajo es hacer cumplir las leyes electorales y mantener el orden. Si no confían en lo que sucede, esa impresión se traslada a la sociedad”.

El secretario de estado de Kansas Scott Schwab, el principal funcionario electoral del estado, dijo que Hayden no lo contactó como parte de su investigación. Schwab ha dicho numerosas veces que el proceso electoral funcionó bien en el 2020.

Hayden dijo en Las Vegas que lo desconcertó el que Joe Biden haya ganado el Johnson County, un condado que vota por los republicanos desde hace más de un siglo. Esa teoría, no obstante, ignora el hecho de que los demócratas ganaron muchas veces la votación para gobernador en ese condado, incluida la del 2018.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD