buscar noticiasbuscar noticias

Despierta a los texanos terremoto en madrugada

El número y la fuerza de movimientos han aumentado dramáticamente después de años de actividad de fracturación hidráulica

El movimiento telúrico se sintió en la zona fronteriza de Ciudad Juárez y El Paso, Texas.Despierta a los texanos terremoto en madrugada

AUSTIN, Texas.- Un terremoto de magnitud 5,2 se registró en el oeste de Texas la madrugada del miércoles, cerca de la frontera de los condados de Reeves y Culberson, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

MOVIMIENTO

El terremoto que se produjo alrededor de las 4:30 a.m. en el centro noroeste de Pecos, está empatado como el cuarto más fuerte registrado en Texas, según la Oficina de Geología Económica de la Universidad de Texas en Austin y podría sentirse en lugares tan lejanos como El Paso y Roswell, Nuevo Mexico.

El número y la fuerza de los terremotos en el oeste de Texas han aumentado dramáticamente después de años de actividad de fracturación hidráulica en la región. Los científicos han relacionado la práctica rutinaria de inyectar agua salada y contaminada que surge durante el proceso de producción de petróleo a gran profundidad bajo tierra con el aumento de la actividad sísmica en los yacimientos petrolíferos.

  • Años de bombear millones y millones de galones de la llamada "agua producida nuevamente bajo tierra" como método de eliminación probablemente hayan aumentado la presión y despertado antiguas fallas, dijeron los científicos al Tribune.

Hay casi 80 pozos de inyección en las áreas de los condados de Culberson y Reeves, según datos de la Comisión de Ferrocarriles de Texas, que regula la industria del petróleo y el gas del estado.

El terremoto es el segundo de magnitud 5,0 o mayor que ocurre en el área en poco más de un año.  Los terremotos tan fuertes en Texas solían ser bastante raros, dijeron los científicos.

"No es sólo este terremoto", dijo Alexandros Savvaidis, científico investigador senior de la Oficina de Geología Económica de UT-Austin.

Señaló un reciente terremoto de magnitud 4,0 que ocurrió en la misma región a finales de agosto, y varios otros de magnitud 3,5 o más que sacudieron los condados de Culberson y Reeves en el verano y el otoño.

"Ha habido otros terremotos y la sismicidad ha vuelto a aumentar recientemente en los últimos meses", dijo Savvaidis.

A finales de 2021, los reguladores estatales determinaron que la "frecuencia sin precedentes" de terremotos importantes en los condados de Culberson y Reeves probablemente se debía a la inyección de agua salada bajo tierra.

La Comisión de Ferrocarriles estatal ordenó a las empresas de la región crear un plan para reducir la cantidad de agua que inyectaban bajo tierra en esa zona.

El plan debía garantizar que la frecuencia de terremotos de magnitud 3,5 o superior disminuyera después de 18 meses, lo que habría sido en septiembre.

Un inspector de la Comisión de Ferrocarriles fue enviado al área el miércoles para inspeccionar los pozos de eliminación en el área, según RJ DeSilva, portavoz de la comisión.

"La RRC ha estado trabajando con operadores en el área para limitar los volúmenes de agua producida inyectada en los pozos de eliminación para reducir la intensidad y frecuencia de los terremotos en la región", dijo DeSilva. Añadió que la agencia decidirá si toma medidas adicionales basándose en inspecciones, datos y reuniones con operadores de campos petroleros y la Oficina de Geología Económica de UT-Austin.

Aun así, Justin Rubinstein, geofísico investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo que no necesariamente espera que el número y la fuerza de los terremotos disminuyan en el área, incluso cuando las inyecciones de agua disminuyan.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD