buscar noticiasbuscar noticias

Retrasan feriado nacional por Juneteenth en el país

La medida del año pasado no resultó en una adopción automática en la mayoría de los estados

NASHVILLE, Tennessee

Durante una ceremonia frente a la réplica del barco de esclavos Amistad, el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, habla en New London, Connecticut, antes de firmar una copia de la legislación que establece un nuevo feriado estatal legal el 19 de junio.Retrasan feriado nacional por Juneteenth en el país

El reconocimiento de Juneteenth, el fin efectivo de la esclavitud en Estados Unidos ganó impulso después del asesinato policial de George Floyd en 2020. Las vacaciones en los Estados Unidos se han estancado en gran medida.

Aunque casi todos los estados reconocen el Juneteenth de alguna manera, muchos han tardado en hacer más que emitir una proclamación o resolución, incluso cuando algunos continúan conmemorando la Confederación.

Los legisladores de Alabama, Mississippi, Carolina del Sur, Tennessee y otros estados no lograron presentar propuestas este año que habrían cerrado las oficinas estatales y dado a la mayoría de sus empleados públicos tiempo libre remunerado para el feriado del 19 de junio.

Esa tendencia enfurece a los líderes negros y a los organizadores comunitarios que consideran que hacer de Juneteenth un feriado pagado es lo mínimo que los funcionarios estatales pueden hacer para ayudar a honrar una parte de la historia estadounidense que a menudo se pasa por alto e ignora.

Juneteenth marca la fecha de mayor importancia en la historia de Estados Unidos. Representa las formas en que se ha retrasado la libertad de los negros”, dijo el representante demócrata Anthony Nolan, quien es negro, mientras argumentaba a favor de hacer de Juneteenth un feriado pagado en Connecticut en el piso de la Cámara. “Y si retrasamos esto, es una bofetada para los negros”.

El año pasado, el Congreso y el presidente Joe Biden se movieron rápidamente para hacer de Juneteenth un feriado nacional . Era la primera vez que el gobierno federal designaba un nuevo feriado nacional desde que aprobó el Día de Martin Luther King Jr. en 1983. Sin embargo, la medida no resultó en una adopción automática en la mayoría de los estados .

En Alabama, la gobernadora republicana Kay Ivey emitió otra proclamación que marcaba el 16 de junio como feriado estatal a principios de esta semana después de que los legisladores estatales se negaran a tomar medidas sobre un proyecto de ley durante su sesión legislativa, incluso después de que ella expresó un fuerte apoyo para convertirlo en un feriado permanente en 2021. El estado cierra por Confederate Memorial Days en abril.

De manera similar, el gobernador republicano de Wyoming, Mark Gordon, emitió un comunicado en junio pasado diciendo que trabajaría con los legisladores para convertirlo en feriado estatal, pero no se presentó ninguna legislación durante la sesión de 2022.

En Tennessee, el gobernador republicano Bill Lee discretamente asignó fondos suficientes, aproximadamente $700,000, para hacer de Juneteenth un feriado pagado por el estado en su plan de gastos inicial para el próximo año.

imagen-cuerpo

Jasmine Kingi, izquierda, 26, y Robin Renee Green, 26, ambas de Los Ángeles, celebran mientras participan en un desfile de autos para conmemorar Juneteenth, el 19 de junio de 2021, en Inglewood, California.

A pesar de que el proyecto de ley ganó terreno en el Senado estatal, los líderes legislativos republicanos sostuvieron que no había suficiente apoyo para la idea, incluso cuando la ley de Tennessee actualmente designa celebraciones especiales para el Día de Robert E. Lee, el Día de la Decoración Confederada y el Día de Nathan Bedford Forrest.

“Le pregunté a muchas personas en mi distrito durante los últimos días, más de 100 personas, si sabían lo que era Juneteenth y solo dos de ellos lo sabían”, dijo el senador republicano Joey Hensley, quien es blanco y votó en contra de la propuesta. 

En Carolina del Sur, en lugar de trabajar para aprobar el 16 de junio como feriado, los legisladores del Senado avanzaron por unanimidad un proyecto de ley que permitiría a los empleados estatales elegir cualquier día que quieran tomarse libre en lugar del Día de los Caídos de la Confederación actualmente consagrado como feriado pagado en la ley estatal. Sin embargo, la Cámara envió el proyecto de ley a un comité donde murió sin una audiencia cuando la Legislatura levantó la sesión.

Este año, se espera que casi 20 estados cierren oficinas estatales y den tiempo libre a la mayoría de sus empleados públicos. Al menos seis estados adoptaron oficialmente el feriado en los últimos meses, incluidos Connecticut, Colorado, Georgia, Maryland, Dakota del Sur, Utah y Washington. Un proyecto de ley presentado en California fue aprobado por la Asamblea y pasó al Senado este mes, y ciudades individuales como Los Ángeles ya han firmado proclamaciones que hacen oficial el Juneteenth.

“Convertirse en un feriado estatal no solo les dará a los empleados un día libre, sino que también les dará a los residentes un día para pensar en el futuro que queremos, mientras recordamos las desigualdades del pasado”, dijo la diputada demócrata Andrea Harrison, quien patrocinó el Juneteenth en Maryland este año. “Nos ayudará a reflejar lo lejos que hemos llegado como nación, cuánto más tenemos que hacer como humanidad”.

EL APRENDIZAJE DE SU CULTURA

Los intentos de darle a Juneteenth la misma deferencia que el Día de los Caídos en Guerra o el 4 de julio no comenzaron a cobrar fuerza hasta 2020, cuando las protestas provocaron un impulso nacional para abordar la cuestión racial después del asesinato policial de George Floyd en Minneapolis y la muerte de otras personas negras a manos de la policía. 

“Las protestas de George Floyd contra la brutalidad policial generaron conciencia sobre Juneteenth porque había personas de todas las razas que aprendieron sobre su importancia por primera vez luego de un impulso público para autoeducarse y aprender más sobre la historia, la cultura y las injusticias de los negros”, dijo Tremaine Jasper, un residente y propietario de un negocio en Phoenix que ha asistido a las celebraciones de Juneteenth en todo Arizona con su familia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD