×
buscar noticiasbuscar noticias

Bloquean opinión ciudadana: Utilizan republicanos estrategias antiaborto

Varias legislaturas estatales pretenden evitar que la gente tenga acceso a votar sobre derecho al aborto, como lo aplicado en Ohio el año pasado

Manifestación en apoyo del derecho al aborto, en Kansas City, Missouri.Bloquean opinión ciudadana: Utilizan republicanos estrategias antiaborto

Chicago, Illinois.- En los estados de Missouri y Mississippi se llevan a cabo intentos legislativos que pretenden impedir que los votantes tengan voz y voto sobre el derecho al aborto, basándose en estrategias antiaborto que se han observado en otros estados, como en Ohio el año pasado.

Los demócratas y los defensores del derecho al aborto afirman que estas iniciativas demuestran que los legisladores republicanos y los contrarios al aborto intentan socavar los procesos democráticos que otorgan a los votantes un papel directo en la elaboración de las leyes estatales.

"Tienen miedo del pueblo y sus voces, así que su respuesta es impedir que sus voces sean escuchadas", afirmó Laurie Bertram Roberts, directora ejecutiva de Mississippi Reproductive Freedom Fund. 

"No hay nada democrático en eso, y es el mismo esquema que hemos visto en Ohio y en todos estos otros estados, una y otra vez", advirtió.

Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho constitucional al aborto en 2022, los votantes de siete estados han protegido el derecho al aborto o han derrotado los intentos de restringirlo en votaciones estatales. 

Los demócratas se han comprometido a hacer de esta cuestión un tema central de la campaña de este año en todas las elecciones.

Una propuesta aprobada el miércoles por la Cámara de Representantes de Mississippi prohibirá a los residentes presentar iniciativas sobre el aborto en las urnas de todo el estado. 

Mississippi tiene una de las restricciones más severas del país en materia de aborto, que está prohibido salvo para proteger la vida de la mujer o en caso de violación o incesto.


DEMOCRACIA DIRECTA

En respuesta al proyecto de ley, el representante demócrata Cheikh Taylor dijo que la democracia directa "no debería incluir términos y condiciones".

"No dejes que nadie te diga que esto es sólo sobre el aborto", dijo Taylor. "Esto se trata de un Partido Republicano que piensa que sabe lo que es mejor para ti mejor que tú sabes lo que es mejor para ti. Se trata de control. Demasiado para la libertad y para un gobierno limitado".

La resolución es un intento de reactivar el proceso de iniciativa electoral en Mississippi, que no cuenta con una desde 2021, cuando la Corte Suprema del estado dictaminó que el proceso no era válido porque requería que la gente recogiera firmas de los cinco distritos anteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

  • Mississippi pasó a tener cuatro distritos tras el censo de 2000, pero el contenido de la iniciativa nunca se actualizó.

El congresista republicano Fred Shanks dijo que los legisladores de su partido en la cámara baja no habrían aprobado la resolución, que pronto se dirigirá al Senado, sin la exención del aborto. Algunos republicanos de la Cámara de Representantes dijeron que no se debería permitir al electorado someter a votación el cambio de las leyes del aborto porque Mississippi originó el caso legal que anuló el fallo del caso Roe contra Wade.



DEJA TU COMENTARIO