×
buscar noticiasbuscar noticias

Fallece Héctor Carreto, el 'Superpoeta'

El poeta y traductor de pluma ingeniosa y cultivador del epigrama, falleció este lunes a los 70 años

Foto: Agencia Reforma.Fallece Héctor Carreto, el Superpoeta

CIUDAD DE MÉXICO.- El poeta y traductor Héctor Carreto (Ciudad de México, 1953-2024), de pluma ingeniosa y cultivador del epigrama, falleció este lunes a los 70 años.

DECESO

Su deceso fue confirmado por la UNAM, donde el escritor era profesor-investigador.

Ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2002 con Coliseo, poemario de "versos libres, eróticos, insinuantes, divertidos" donde las imágenes conviven con un lenguaje preciso y claro, entre personajes reales y ficticios. Sin olvidar el ingrediente de la insolencia.

"Cuando escribo no pienso en el lector, sino en el poema mismo. Si el resultado tiene humor, qué bueno. Pero puede darse lo contrario: un texto melancólico. Tal vez dependa del estado de mi ánimo en ese momento", contó el escritor al New York Poetry Review.

  • En Testamento de Clark Kent (2015), Carreto dedicó 66 poemas a Superman, reinventando con sensibilidad e ironía al personaje salido del cómic para "mirar con ojos nuevos" a la "personificación del bien y la justicia", que al mismo tiempo es "metáfora de la soledad incurable".

Ahí escribió: "¿Rayos X? Aunque mi vista atraviesa los muros más gruesos, no puedo ver lo que piensa Luisa ni lo que siente y desea. Ni siquiera su piel bajo la crema".

"Qué triste saber que ya no usarás tu capa de Superpoeta. Nos dejas el cielo constelado de tu poesía gozosa y sabia. Un Buda que jugaba a disfrutar y compartir sus superpoderes de poeta disfrazado de hombre sencillo. Buen viaje, querido amigo", lamentó la escritora Ana Clavel en la red X.

"Murió un gran amigo. Un gran atlantista. Y un poeta al que pocos tomaron en serio. Siempre disfruté de los poemas y epigramas de @hectorcarreto, de su complicidad, de su bonhomía e ingenio. Uno de los mejores imitadores de voces que haya conocido. '¡Definitivamente!, ¿verdad?'", posteó, por su parte, Héctor Orestes Aguilar.

Mientras que el poeta Ernesto Lumbreras lo definió así: "Héctor Carreto (1953-2024) destaca en la poesía mexicana por el sutil ingenio de combatir lo solemne de los grandes temas; el amor, la belleza, el poder o la muerte hacen el ridículo al traspasar el umbral de su ironía, presas fáciles en el momento estelar de sus desfiguros".

De su bibliografía también destacan Naturaleza muerta, Tentaciones, La espada de San Jorge y Habitante de los parques públicos, y publicó en 2006 su Poesía reunida.

Tradujo además obras de Lêdo Ivo, Fernando Pessoa, José Saramago, entre otros.



DEJA TU COMENTARIO