buscar noticiasbuscar noticias

Ansiedad por regreso a clases, en Houston

Texas impone a un nuevo superintendente que aplica sistema de premios y castigos, con el objetivo de recuperar el nivel de aprendizaje

Marcha y protesta contra la toma estatal del distrito escolar público de Houston .Ansiedad por regreso a clases, en Houston

HOUSTON, Texas.- La biblioteca de la escuela primaria Lockhart de Houston había sido un refugio para Sydney, de 8 años, que ha tenido problemas debido a la dislexia. La bibliotecaria de la escuela, Cheryl Hensley, seleccionó un espacio que la animó a leer.

Pero ahora Texas se ha apoderado del distrito escolar público de Houston y su refugio ha sido reutilizado como un espacio que se destinará en parte como método disciplinario. Si bien los estudiantes aún pueden sacar libros prestados, no habrá nadie que los guíe. Hensley, el bibliotecario, se ha ido.

"Estoy herido... ¿y ahora que sé que la Sra. Hensley ya no está en el campus, la biblioteca ha sido cerrada?" dijo la madre de Sydney, Lauren Simmons. "Estoy en un punto en el que ¿llevo a mi bebé a la escuela, porque qué le va a pasar?"

Simmons, así como otros padres, maestros, estudiantes y funcionarios locales, han expresado ansiedad y temor sobre qué esperar en el nuevo año escolar.

CAMBIO RADICAL

El nuevo superintendente instalado por el estado, Mike Miles, dijo que su mensaje a los maestros y padres es sobre la esperanza y la necesidad de un cambio dramático.

Miles, un ex guardabosques del ejército y diplomático cuyo historial mixto como superintendente del distrito escolar de Dallas estuvo marcado por la agitación, dijo que los recientes resultados decepcionantes en las pruebas estandarizadas sólo confirmaron la necesidad de una reforma en Houston.

  • "He hablado de un cambio sistémico audaz. Creo que la mayoría de la gente entiende que no estamos en un buen lugar", dijo Miles.

Sandra Velázquez, maestra bilingüe de escuela primaria, no está convencida. "Este es mi segundo año. Llegué con grandes expectativas... y ahora me siento muy desmoralizada", dijo.

Uno de los proyectos más audaces de Miles ha sido una importante reestructuración de 28 escuelas de bajo rendimiento, muchas de las cuales están ubicadas en vecindarios de bajos ingresos. 

 

SISTEMA DE PAGO

Sus profesores ahora deben seguir un plan de estudios escrito de forma centralizada, con cámaras en las aulas que monitorean su desempeño y su remuneración se basa en gran medida en los puntajes de las pruebas estandarizadas.

Miles, quien desarrolló estas ideas como director ejecutivo de una red de escuelas autónomas, ha dicho que eventualmente quiere expandir su "Nuevo Sistema Educativo" a 150 de las 274 escuelas del distrito, cuyos casi 200.000 estudiantes son más del 80% latinos y negros.

Miles también disolvió un equipo que apoyaba a estudiantes con autismo, aunque su personal dice que los servicios de educación especial continuarán como parte de una reestructuración, y llenó algunas vacantes con maestros no certificados.

Su cambio más criticado es transformar las bibliotecas de docenas de escuelas de bajo rendimiento en "centros de equipo" donde los estudiantes recibirán ayuda adicional y donde aquellos que se porten mal serán disciplinados, viendo lecciones por Zoom en lugar de perturbar sus aulas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD