buscar noticiasbuscar noticias

Endurecer política migratoria

Pondría fin a ciudadanía por derecho de nacimiento, terminaría de construir el muro y enviaría fuerzas a México para combatir cárteles

Ron DeSantis, gobernador de Florida y aspirante presidencialEndurecer política migratoria
  • Eagle Pass, Texas

El candidato presidencial republicano Ron DeSantis prometió poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, terminar de construir el muro en la frontera sur y enviar fuerzas estadounidenses a México para combatir los cárteles de la droga como parte de una propuesta de política de inmigración agresiva y familiar que presentó en una ciudad fronteriza de Texas.

El amplio plan de inmigración es el primer comunicado de política detallado del gobernador de Florida como candidato para 2024 y representa una larga lista de deseos de propuestas republicanas de inmigración que refleja en gran medida las políticas del expresidente Donald Trump. 

Gran parte del plan de DeSantis enfrenta grandes dificultades, ya que requiere la revocación de precedentes legales, la aprobación de otros países o incluso una enmienda a la Constitución de los EU.

Aún así, DeSantis proyectó confianza el lunes cuando abofeteó a demócratas y republicanos al anunciar su nuevo plan, que detalló más en Eagle Pass, Texas, una comunidad de unas 30,000 personas ubicada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

´PROMESAS VACÍAS´

Ron DeSantis, gobernador de Florida y aspirante presidencial
imagen-recuadro

Como presidente, declararé una emergencia nacional el primer día y no descansaré hasta que construyamos el muro, cerremos la entrada ilegal y ganemos la guerra contra los cárteles de la droga. No hay excusas. Lo haremos¨

"Durante décadas, los líderes de ambos partidos han hecho promesas vacías sobre seguridad fronteriza, y ahora es el momento de actuar para detener la invasión de una vez por todas", dijo DeSantis en un comunicado. 

"Como presidente, declararé una emergencia nacional el primer día y no descansaré hasta que construyamos el muro, cerremos la entrada ilegal y ganemos la guerra contra los cárteles de la droga. No hay excusas. Lo haremos".

La campaña de DeSantis ha prometido publicar implementaciones de políticas más detalladas en las próximas semanas. 

Pero al liderar con la inmigración, DeSantis está priorizando un tema divisivo que ha sido durante mucho tiempo el foco de atención de los votantes más conservadores del Partido Republicano. 

Al mismo tiempo, los votantes del centro y de la izquierda se han dado cuenta del aumento del cruce ilegal de la frontera en los últimos años.

En general, 6 de cada 10 adultos en los EU desaprueban el manejo de la inmigración por parte del presidente Joe Biden, según una encuesta reciente de AP-NORC.

Aún así, puede ser difícil para DeSantis separarse en inmigración de los muchos otros republicanos que buscan la nominación presidencial de 2024, especialmente Trump, quien es el favorito.

La inmigración fue una pieza central de las campañas de Trump de 2016 y 2020. Y ha buscado hacer del tema una fortaleza clave en su tercera candidatura a la Casa Blanca.

Cerrar puertos

- Ron DeSantis propuso este lunes usar a la Armada y a la Guardia Costera de Estados Unidos para bloquear la entrada a puertos mexicanos de buques transportadores de precursores químicos necesarios para la producción ilegal de fentanilo.

- Al dar a conocer su plan para lidiar con la migración indocumentada y el narcotráfico a través de la frontera con México, dijo que EU debe detener el abasto de precursores químicos procedentes de China que nutre a los cárteles.

- "Si el Gobierno mexicano no detiene la fabricación de drogas por parte de los cárteles, DeSantis aumentará los recursos para la Marina y la Guardia Costera y bloqueará la entrada de precursores químicos a los puertos mexicanos", dice el plan dado a conocer.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD