buscar noticiasbuscar noticias

Presentan 800 propuestas

Cuando se reúna la sesión legislativa 88 se espera que el estado tenga a su disposición una cantidad de fondos sin precedentes, al menos 27 mil millones de dólares

Los legisladores de Texas presentaron más de 800 propuestas relacionadas con una variedad de asuntos, entre ellos destaca un mayor control sobre la venta de armas, Medicad, y se agregaría una excepción a la restricción en caso de violación, moción presentada por los demócratas. 

Proyectan limitar quién puede poseer armas de fuego, dónde se pueden adquirir y aumentar la responsabilidad en torno a la compra.Presentan 800 propuestas

  • AUSTIN, Texas

Los legisladores de Texas presentaron más de 800 propuestas relacionadas con una variedad de asuntos, entre ellos destaca un mayor control sobre la venta de armas, Medicad, y se agregaría una excepción a la restricción en caso de violación, moción presentada por los demócratas. 

El lunes tuvieron su primera oportunidad de presentar proyectos de ley, pero no serán entregados a la nueva sesión legislativa hasta enero.

El primer día de presentación del proyecto de ley puede arrojar luz sobre las prioridades de los legisladores y las batallas que podrían surgir en Austin el próximo año. Los republicanos continúan ocupando ambas cámaras y ampliaron por poco su control de la Legislatura.

Cuando se reúna la sesión legislativa 88 se espera que el estado tenga a su disposición una cantidad de fondos sin precedentes. El contralor del estado pronosticó que habrá al menos 27 mil millones de dólares adicionales en el presupuesto de dos años, en comparación con la última sesión legislativa regular. Los legisladores también verán un aumento en su cuenta de ahorros, también conocida como fondo de emergencia, señala The Texas Tribune y El Diario de El Paso en sus ediciones digitales.

La presentación anticipada significa que las facturas generalmente obtendrán un número bajo, pero éstos están reservados para las propuestas de mayor prioridad establecidos por el presidente de la Cámara y el vicegobernador. 

CUIDADO DE LA SALUD

La representante Lina Ortega, demócrata por El Paso, y el senador Nathan Johnson, demócrata por Dallas, han presentado proyectos de ley para expandir Medicaid posparto a 12 meses. Los republicanos de la Cámara han dicho que esto es una prioridad máxima, particularmente después de la anulación de Roe vs Wade.

El año pasado, la Cámara votó para dar acceso a Medicaid a las nuevas mamás durante un año después de dar a luz, pero el Senado redujo ese período a seis meses. Los Centros federales de Servicios de Medicare y Medicaid han dicho que la solicitud del estado “no se puede aprobar”; las peticiones de prórroga de 12 meses se aprobaron automáticamente a través del American Rescue Plan.

El proyecto de ley 70 de la representante Donna Howard, demócrata por Austin, haría que los suministros menstruales como tampones y toallas sanitarias estuvieran exentos de impuestos. 

imagen-recuadro

Varios republicanos han dicho que considerarían apoyar las excepciones de violación o incesto.

LIMITACIÓN DE ARMAS

Después del tiroteo en la escuela de Uvalde, los legisladores de Texas presentaron una serie de proyectos destinados a limitar quién puede poseer armas de fuego, dónde se pueden adquirir y aumentar la responsabilidad en torno a la compra.

Limitar las compras de armas de fuego o quién puede poseerlas podría ser una batalla cuesta arriba en la Legislatura controlada por el Partido Republicano. A pesar de varios tiroteos masivos en los últimos años, los republicanos de Texas han flexibilizado repetidamente las leyes sobre armas.

El representante Joe Moody, demócrata por El Paso, y el representante Diego Bernal, demócrata por San Antonio, presentaron propuestas similares que exigirían que las ventas de múltiples armas de fuego se informen a las agencias del orden público. El proyecto de ley de Moody, que incluye la venta de varias revistas, requeriría que el Departamento de Seguridad Pública de Texas informara al alguacil dónde reside el comprador. El tirador que apuntó a la escuela primaria “Robb”, adquirió legalmente múltiples rifles estilo AR, inmediatamente después de cumplir 18 años.

El senador Roland Gutiérrez, un demócrata que representa a Uvalde, también presentó el proyecto de ley 145 del Senado para elevar la edad mínima para comprar algunas armas. 

NOVEDADES SOBRE ABORTO

La ley de Texas prohíbe todos los abortos desde el momento de la concepción, excepto para salvar la vida de la paciente embarazada. Un grupo de demócratas presentó dos propuestas de ley que ampliarían esas excepciones.

El Proyecto de Ley 122 del Senado agregaría una excepción a la restricción en caso de violación. No se requerirá que la paciente embarazada presente un informe policial, proporcione pruebas forenses o procese el delito para obtener el procedimiento bajo esta excepción. Varios republicanos han dicho que considerarían apoyar las excepciones de violación o incesto.

El Proyecto de Ley del Senado 123, presentado por los demócratas, permitiría los abortos para salvar la vida de la paciente embarazada, para preservar su salud física o mental, o en casos de anomalías fetales letales u otras condiciones fetales incompatibles con la vida “sin intervenciones médicas extraordinarias”. El proyecto de ley requeriría que esas decisiones sean tomadas por un médico y un paciente, no por una junta de revisión médica.

Se espera que los republicanos presenten propuestas en esta sesión para endurecer y garantizar el cumplimiento de las leyes de aborto existentes. La representante Candy Noble, republicana de Lucas, presentó el Proyecto de Ley 61 de la Cámara de Representantes, que evitaría que los municipios de Texas ayuden a las personas a pagar los abortos fuera del estado.

VOTACIONES Y ELECCIONES

El Proyecto de Ley 39, presentado por el representante Andrew Murr, republicano por Junction, aumentaría la pena por fraude electoral de un delito menor de Clase A a un delito grave de cárcel estatal.

En 2021, Abbott pidió sanciones más severas por votar ilegalmente, menos de un mes después de que firmó un proyecto de ley que redujo las sanciones. Phelan, en respuesta, dijo que no era el momento adecuado para “volver a litigar” la legislación conocida como Proyecto de Ley 1 del Senado.

La proposición presentada el lunes modificaría la ley de votación existente. Algunos delitos incluyen hacer que se proporcione “cualquier declaración, representación o información falsa o intencionalmente engañosa a un funcionario electoral” y hacer que “la boleta no refleje la intención del votante”.

Una legislación similar, el Proyecto de Ley 397, 222 y 52 de la Cámara de Representantes aumentarían las penas por votar ilegalmente a un delito grave de segundo grado.

VOTACIONES EN CAMPUS

El Proyecto de Ley del Senado 118, presentado por los senadores José Menéndez, demócrata por San Antonio, y Nathan Johnson, demócrata por Dallas, requeriría que los condados coloquen sitios de votación en campus universitarios con al menos 5 mil estudiantes. Si bien la propuesta es similar a la que presentó Menéndez en 2019 y 2021, el proyecto de ley de este año va más allá, al exigir al menos dos lugares de votación en campus con 10 mil estudiantes, más un sitio adicional por cada 10 mil estudiantes adicionales.

La falta de espacios para votar en el campus es una gran barrera para la participación de los jóvenes en Texas, además de las estrictas leyes de votación. En el reciente ciclo de exámenes parciales, el 50% de las 36 universidades públicas del estado tenían sitios de elección anticipada en el campus, mientras que sólo alrededor del 20% de los nueve colegios y universidades históricamente afroamericanos los tenían.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD