×
buscar noticiasbuscar noticias

Trabajan en la iniciativa de marihuana medicinal

Los republicanos de Wisconsin planean presentar pronto una propuesta para legalizar la marihuana medicinal en el estado

El presidente de la Asamblea de Wisconsin, Robin Vos, habla durante una entrevista con The Associated Press en el Capitolio estatal en Madison.Trabajan en la iniciativa de marihuana medicinal
  • MADISON, Wisconsin

Los republicanos de Wisconsin planean presentar pronto una propuesta para legalizar la marihuana medicinal en el estado y podrían votarla en algún momento de 2024, dijo el presidente de la Asamblea, Robin Vos.

Los republicanos llevan años trabajando a puerta cerrada en un proyecto de ley sobre la marihuana medicinal. En el camino, han rechazado los llamados del gobernador Tony Evers y otros demócratas para legalizar todos los usos de la marihuana, incluidos los médicos y recreativos.

Vos, en una entrevista el miércoles, dijo que la propuesta será limitada y modelada según la ley de marihuana medicinal que había estado vigente en la vecina Minnesota antes de que pasara a la legalización total.

"No va a ser generalizado", afirmó. "No vamos a tener dispensarios en cada esquina de cada ciudad".

Dijo que los republicanos de la Asamblea están de acuerdo con el concepto, pero nadie ha visto la propuesta real todavía. Esperaba presentarlo en enero. Vos había dicho en abril que esperaba tener el proyecto de ley para el otoño de 2023, pero dijo que tomó más tiempo llegar a un consenso.

"En teoría, la mayoría de la gente está ahí, pero no quiero garantizar nada hasta que tengamos una discusión más amplia", dijo. "Me siento bastante bien de que estemos en un lugar donde creo que puede pasar a través de nuestra cámara".

Si es aprobado tanto por el Senado como por la Asamblea, Evers tendría que firmarlo antes de que entre en vigor.

Los republicanos del Senado se han mostrado menos abiertos a la legalización de la marihuana que los de la Asamblea. Pero en enero, el líder de la mayoría del Senado, Devin LeMahieu, dijo que un proyecto de ley para crear un programa de marihuana medicinal podría aprobarse en esta sesión legislativa, siempre y cuando se presenten regulaciones para garantizar que sea para quienes sufren dolores graves.

Vos ha respaldado durante mucho tiempo algún tipo de programa de marihuana medicinal, pero ningún proyecto de ley ha recibido votación ni en la Asamblea controlada por el Partido Republicano ni en el Senado.



DEJA TU COMENTARIO