Demandaron a Abbott detuviera la ejecución
Los abogados de Roberson esperaron para ver si Abbott le otorgaría a Roberson un indulto único de 30 días
Octubre 18, 2024 -
HUNTSVILLE, Texas
Los abogados de Roberson esperaron para ver si Abbott le otorgaría a Roberson un indulto único de 30 días. Es la única medida que Abbott puede tomar en el caso, ya que la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas rechazó el miércoles la petición de clemencia de Roberson.
La fiscal de distrito del condado de Anderson, Allyson Mitchell, cuya oficina procesó a Roberson, dijo al comité que se celebró una audiencia judicial en 2022 en la que los abogados de Roberson presentaron su nueva evidencia a un juez, quien rechazó sus afirmaciones.
“Según la totalidad de las pruebas, aquí se cometió un asesinato. El señor Roberson le quitó la vida a su hija de casi 3 años”, afirmó Mitchell.
La mayoría de los miembros del comité forman parte de un grupo bipartidista de más de 80 legisladores estatales, incluidos, al menos, 30 republicanos que habían pedido a la junta de libertad condicional y a Abbott que detuvieran la ejecución.
Más de la sección
El caso de Roberson ha renovado el debate sobre el síndrome del bebé sacudido, conocido en la comunidad médica como traumatismo craneal por maltrato.
Sus abogados, así como los legisladores de Texas, los expertos médicos y otras personas, incluido el autor de bestsellers, John Grisham, afirman que su condena se basó en pruebas científicas erróneas y ahora obsoletas. El diagnóstico se refiere a una lesión cerebral grave causada cuando un niño sufre un golpe en la cabeza debido a una sacudida o algún otro impacto violento, como ser golpeado contra una pared o arrojado al suelo.
Los partidarios de Roberson no niegan que las lesiones en la cabeza y en otras partes del cuerpo, causadas por abuso infantil sean reales, pero afirman que los médicos diagnosticaron erróneamente las lesiones de Curtis como relacionadas con el síndrome del bebé sacudido y que nuevas pruebas han demostrado que la niña murió por complicaciones relacionadas con una neumonía grave.
Los abogados de Roberson dicen que su hija se había caído de la cama en la casa de Roberson después de estar gravemente enferma durante una semana.
Los abogados de Roberson también sugirieron que su autismo, que no había sido diagnosticado en el momento de la muerte de su hija, fue utilizado en su contra, ya que las autoridades comenzaron a sospechar de él debido a su falta de emoción por lo que le había sucedido a ella. El autismo afecta la forma en que las personas se comunican e interactúan con los demás.
La Academia Estadounidense de Pediatría, otras organizaciones médicas y los fiscales dicen que el diagnóstico del síndrome del bebé sacudido es válido y que los médicos analizan todas las cosas posibles, incluidas cualquier enfermedad, para determinar si las lesiones fueron atribuibles a él.
La ejecución de Roberson estaba programada para el mismo día en que Alabama tenía previsto ejecutar a Derrick Dearman, condenado por matar a cinco personas con un hacha y una pistola durante un tiroteo provocado por drogas en 2016.